Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo de Diputados Socialistas apoya por “responsabilidad” los Planes Provinciales

El Grupo de Diputados Socialistas apoya por “responsabilidad” los Planes Provinciales

Actualizado 01/02/2020 11:41

La Diputación de Soria ha disminuido en 500.000 euros su partida para estas subvenciones con respecto a 2019.

El Grupo Socialista ha dado su visto bueno a los Planes Provinciales para 2020 que se han dictaminado en comisión por “responsabilidad” y porque se han seguido los criterios objetivos establecidos en la anterior legislatura pese a que este año la Diputación de Soria disminuye en 500.000 euros su partida para estas subvenciones a los proyectos que se desarrollan en los distintos municipios con respecto a 2019. La inversión contemplada en los presupuestos provinciales de este año, ya denunciada por los socialistas, pasa de los 5,5 a 5 millones de euros. Éste fue uno de los motivos por los que el grupo de diputados socialistas votó en contra de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno para la presente anualidad.

190 ayuntamientos y entidades locales menores han presentado peticiones para los Planes Provinciales de 2020. El descenso de medio millón de euros en los fondos ha implicado que 111 municipios bajen en inversión si se comparan las cifras con las del año pasado. En 2019, con cinco millones y medio de euros de fondos de la Diputación, se invirtieron en toda la provincia 8.790.704 millones de euros. En 2020 con cinco millones de euros para Planes Provinciales, se invertirán en los distintos municipios un total de 7.926.130 euros, ello representa un descenso en la inversión total de 864.601 euros. Además, de momento no se ha presentado ningún plan complementario que pueda elevar el presupuesto designado por la Diputación. Estas inversiones se materializan año tras año, gracias también al importante esfuerzo que hacen los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras y los servicios que prestan a sus vecinos aportando el porcentaje correspondiente en los proyectos.

Los diputados socialistas han estudiado y trabajado en todas y cada una de las solicitudes que se han presentado por parte de todos los municipios que se acogen a estas líneas de subvención. En las distintas reuniones de la Comisión que se han celebrado se han negociado las cantidades inicialmente asignadas para garantizar un reparto justo, equitativo, proporcional y lo más objetivo posible antes del dictamen definitivo. Los socialistas defienden los intereses de los núcleos más pequeños garantizando también las inversiones de los mismos. Muchas de las modificaciones que se han planteado se han atendido y por ello se justifica el apoyo del PSOE a estos Planes Provinciales para 2020 pese al descenso de su partida en los Presupuestos. En la adjudicación de cada una de las subvenciones se han tenido como prioridad, tal y como se establecen en las bases heredadas de la anterior legislatura, las obras hidráulicas y todas las relacionadas con el suministro, abastecimiento y depuración de las aguas, un asunto para los socialistas “prioritario”. Otros proyectos que los municipios han presentado en el programa de ayudas más importantes de la Diputación son la pavimentación de calles, acondicionamiento y rehabilitación de espacios públicos e instalaciones deportivas.

Bases

En 2016, durante la anterior legislatura con mandato socialista, se modificaron las bases de las líneas de Planes Provinciales para garantizar un reparto más justo y objetivo de estos fondos, estableciéndose criterios socioeconómicos y territoriales para la distribución de las inversiones. Lo que se pretendía era corregir las desigualdades en el reparto de los fondos y defender la autonomía municipal. Otro de los objetivos era defender a los pequeños núcleos de población para que puedan garantizar las inversiones que consideren necesarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...