Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El grupo socialista exige la "inmediata" puesta en marcha del nuevo bibliobús

El grupo socialista exige la "inmediata" puesta en marcha del nuevo bibliobús

Actualizado 02/02/2020 10:39

Consideran que es un servicio “extraordinariamente importante” para esta Diputación porque lleva la cultura a todos los municipios de la provincia.

El grupo socialista de la Diputación de Soria se ha interesado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación por los plazos de entrega del nuevo bibliobús. Este vehículo adaptado para albergar una biblioteca itinerante ya fue adquirido en la legislatura pasada para poder dar el relevo al más antiguo de los dos que hoy prestan servicio en nuestra provincia.

Los diputados socialistas consideran que es un servicio “extraordinariamente importante” para esta Diputación porque lleva la cultura a todos los municipios de nuestra provincia. En la anterior legislatura se constató la necesidad de renovar uno de los dos bibliobuses que están funcionando, en concreto el más antiguo ya que presentaba dificultades para pasar la inspección técnica de vehículos. Conocedores de que la configuración y el equipamiento del vehículo lleva un tiempo, el grupo de diputados socialistas decidió arrancar la tramitación con suficiente antelación como para tratar de prever que, antes de la próxima inspección técnica, se pudiera disponer de ese nuevo vehículo en debidas condiciones. Por ese motivo, para poder cumplir con estos plazos sin esperar al presupuesto de 2019, se tramitó una modificación de créditos en 2018 por importe de los 250.000 euros estimados de coste del bibliobús,

“No es de recibo que por falta de entendimiento en el diseño del bibliobús, entre la empresa y el equipo de gobierno, esté todavía sin entregar, y más grave aún es que sea por causas no imputables 100 % a la empresa tal y como se informó en la Comisión de Vigilancia de la Contratación” explican desde grupo socialista. La prórroga finalizó el pasado 15 de diciembre, y por ello, en el PSOE se preguntan en qué situación jurídica se encuentra ahora este contrato.

Desde el grupo socialista, exigen que regularice la situación con el contrato de modo que el nuevo vehículo pueda estar de manera inmediata a disposición de la Institución Provincial. “Circular con un bibliobús que presenta dificultades para superar la inspección técnica de vehículos es un riesgo para el personal que viaja, que no debemos asumir”, añaden.

Necesaria renovación

El bibliobús que se pretende sustituir acusa los más de 18 años recorriendo 33.000 kilómetros anuales para atender a 10 rutas quincenales establecidas y viene presentando continuos problemas que están afectando inevitablemente al servicio: los 610.000 kilómetros acumulados (en 2018) han dañado considerablemente la suspensión y la amortiguación a lo que se une el deterioro de la carrocería y que las averías son cada vez más frecuentes, complejas y costosas de reparar. Además, las sucesivas visitas al taller en los últimos años han provocado paradas del servicio de bibliobús de 7 días en varios meses del año.

Estas circunstancias han provocado que las quejas de los usuarios por los repetidos trastornos asociados a las forzosas interrupciones del servicio sean numerosas e insistentes, y es que, con sólo faltar un día las visitas quincenales quedan convertidas - como mínimo- en mensuales lo que perjudica a la necesaria continuidad del servicio para cumplir adecuadamente los objetivos de esta biblioteca pública.

También hay que añadir algunas carencias del vehículo en cuanto a condiciones ambientales (calefacción poco potente y aire acondicionado estropeado) o de accesibilidad (los lectores más jóvenes o más mayores y con problemas de movilidad tienen enormes dificultades para subir al Bibliobús). El nuevo autobús deberá contar con las condiciones adecuadas para convertirse en una biblioteca móvil en cuanto a las características del bastidor y la carrocería, con un diseño interior que compatibilice luminosidad, aprovechamiento del espacio y adecuada climatización. Además es indispensable tener en cuenta también elementos que mejoran la accesibilidad, la estabilidad del vehículo en parado, un generador que garantice la instalación eléctrica autónoma así como la instalación eléctrica independiente necesaria para los equipos informáticos.

Cabe recordar el compromiso que los socialistas han mantenido siempre con la cultura. En este sentido destacan la importancia que tiene acercar la cultura a todos los rincones de nuestra provincia para ofrecer al usuario un servicio bibliotecario adecuado. Durante la pasada legislatura se incrementó de forma considerable tanto el fondo bibliográfico, los documentos audiovisuales, los CDs de audio así como los documentos electrónicos.

A ello hay que sumar que en la pasada legislatura se puso en marcha una importante novedad con la creación de una APP gratuita para dispositivos móviles con geolocalización. Gracias a ella los usuarios tienen la información inmediata y actualizada sobre el calendario de rutas, los pueblos que se visitan en cada jornada, el lugar en el que se estacionan, el horario de préstamo o si ese día hay algún tipo de incidencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...