Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los mejores alumnos de la Basque Culinary Center conocen las bondades de la trufa y los vinos sorianos

Los mejores alumnos de la Basque Culinary Center conocen las bondades de la trufa y los vinos sorianos

Actualizado 04/02/2020 16:58

Pertenecientes a esta prestigiosa facultad gastronómica inician un recorrido por la Comunidad para ver de primera mano los procesos de elaboración de los productos alimentarios.

Cuarenta y un alumnos y tres profesores de la prestigiosa facultad gastronómica Basque Culinary Center, centro de formación, investigación e innovación ubicado en San Sebastián donde se forjan los que serán los futuros cocineros de los mejores restaurantes del mundo, llevan desde el pasado lunes conociendo de cerca la calidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

Los estudiantes, los expedientes más brillantes de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España que proceden de países de todo el mundo, están descubriendo de primera mano cómo se elaboran de los alimentos y vinos de la Comunidad gracias a un acuerdo de colaboración entre esta institución y Tierra de Sabor.

El principal objetivo de este viaje es acercarse al sector primario y testar la variedad y de productos además de descubrir las distintas posibilidades de transformación de los alimentos y la cuidada elaboración de los vinos de Castilla y León.

La primera parada de esta visita les llevaba ayer lunes a descubrir el trabajo que se lleva a cabo en la finca trufera Arotz y en sus instalaciones de Navaleno. A continuación descubrieron los secretos de elaboración de algunos de los grandes vinos de la Comunidad, adentrándose en las bodegas Dominio de Atauta, en la localidad de Atauta (Soria) y El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero (Burgos).

Hoy martes han visitado la empresa de morcillas La Ribera en Sotillo de la Ribera (Burgos), a continuación han conocido las bodegas Alonso del Yerro, en la localidad burgalesa de Roa, Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid) y Vega Sicilia, en ellas han podido conocer el proceso de elaboración del vino, aprender novedosas propuestas enogastronómicas y descubrir los trabajos más vanguardistas en el viñedo.

Su estancia en la Comunidad continuará mañana miércoles en las instalaciones de Moralejo Selección en Arcenillas (Zamora) donde se adentrarán en el mundo del lechazo. A continuación presenciarán, la elaboración de los quesos de Vicente Pastor, empresa ubicada en la localidad zamorana de Morales del Vino.

Los jóvenes estudiantes de cocina se desplazarán el mismo miércoles a la cuna del ibérico, Guijuelo (Salamanca), donde visitarán fábricas como La Hoja del Carrasco, en la que podrán ver de cerca la elaboración de sus afamados jamones y embutidos.

El jueves, último día de su viaje por la agroalimentación de Castilla y León, irán a Cascajares, situada en Dueñas (Palencia), donde los jóvenes podrán ver la cuidadosa preparación de los platos elaborados por esta empresa, conocida por su famoso capón, pero que ha sabido diversificar su producción con platos precocinados tan variados como la pularda trufada al horno, el pavo asado, el desmigado de buey o el cordero lechal, entre otros.

Para finalizar su viaje de estudios, conocerán las prestaciones de la planta de procesos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y las investigaciones que se llevan a cabo en este espacio para ayudar a innovar a las empresas del sector agroalimentario.

El mismo jueves disfrutarán de una visita a la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, donde cambiarán impresiones con algunos cocineros de la Comunidad y podrán degustar una selección de productos de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...