Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda prepara mucha música para este 2020

La Banda prepara mucha música para este 2020

Actualizado 04/02/2020 12:26

La Banda Municipal de Música de Soria, con José Manuel Aceña a la cabeza, ha presentado los conciertos que la formación tiene previstos hasta el mes de mayo. Estos comienzan este sábado 8 de febrero con el monográfico dedicado a Gershwin.

La Banda de Música no frena su actividad y esta mañana su director, José Manuel Aceña, ha presentado los conciertos que se ofrecerán hasta el mes de mayo. Estos arrancan este mismo sábado con el monográfico titulado 'Todo Gershwin!! Rhapsody in blue'. Un concierto que "combina la música clásica con el jazz en un monográfico de las obras más conocidas del autor". El recital acoge todo el potencial de la Banda de Soria junto con la actuación del solista Rubén Romero Pascual.

El mes de febrero la Banda de Música llegará por partida doble pues, el lunes 10 de febrero, tendrá lugar el tradicional 'Concierto didáctico para escolares'. Una cita de referencia a la que están invitados todos los alumnos de 5º de Primaria de la capital y los escolares del colegio de Camaretas. "Es un concierto muy ameno que sirve, además de para que los más pequeños conozcan a la Banda de Música, también para que tomen contacto con los instrumentos, los compases, la música descriptica, etc", ha señalado Aceña.

Marzo servirá para presentar 'De la música original para banda a la Zarzuela', un concierto codirigido con Pascual Balaguer, músico que ha ejercido como profesor de la Orquesta de Valencia y ha dirigido las bandas más importantes de esa Comunidad.

Abril y la Semana Santa tienen marcado en rojo el tradicional 'Concierto de marchas procesionales' que en este 2020 alcanzará su decimosexta edición. 'Música con Pasión', que se podrá disfrutar durante la tarde del Sábado Santo, en el que la agrupación soriana interpretará las marchas más reconocidas y "algunos descubrimientos", según ha destacado José Manuel Aceña.

Y para el mes de mayo, el plato fuerte. Un concierto "del que se va a hablar mucho" y que servirá para descubrir "un nuevo espacio escénico en la capital", el patio del Instituto Machado. "Hemos programado un concierto muy interactivo en el que contaremos con la presencia de una compañía de malabares", ha anunciado Aceña. La Banda de Música siempre innovando y buscando atrapar al soriano con acordes a la últimas.

22 conciertos y 26 actuaciones en 2019

La rueda de prensa de José Manuel Aceña ha servido, además de para presentar lo que está por venir, para hacer balance del pasado año. "La Banda de Música ofreció un total de 22 conciertos y 26 actuaciones, para los que se programaron 85 ensayos", ha señalado el director de la agrupación soriana.

Iniciativas que contaron con el respaldo del público. Aunque "no se puede cuantificar el total de personas a las que llegó nuestra música", ha referido Aceña, "sabemos que los 8 conciertos en la Audiencia llenaron el patio de butacas, el concierto sinfónico de la Plaza Mayor abarrotó el espacio, además de nuestra presencia en el Certamen de Cortos, el concierto junto con Cruz Roja, nuestras pasodobles en los toros,...".

La Banda tiene cantera

Alrededor de 75 músicos conforman la Banda Municipal de Música de Soria, de ellos el 45% son mujeres, alcanzando prácticamente la equidad de género. Además, durante 2019 se registraron 7 incorporaciones, que sirvieron para "cubrir algunas bajas que afortunadamente se producen porque alguno de nuestros integrantes encuentra trabajo en el exterior", ha valorado José Manuel Aceña.

Los más jóvenes se incorporan "con 12 años" y el más veterano de la agrupación es "un joven de 64".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...