Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES asegura ve que el empleo en Soria se estanca en el último año

FOES asegura ve que el empleo en Soria se estanca en el último año

PROVINCIA
Actualizado 04/02/2020 12:40

La provincia tan sólo ha creado 7 puestos en los últimos 12 meses, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, (SEPE).

Durante el mes de enero, 78 personas se registraron en las Oficinas del SEPE (Servicio Público de Emplo) en Soria, lo que ha hecho aumentar la tasa del paro en un 2,12% respecto al mes anterior.

Para la patronal de la provincia, el dato es negativo, pero lo “verdaderamente preocupante”, en opinión de FOES, es el “estancamiento” que confirma el análisis de las cifras interanuales.

En los últimos 12 meses, la estadística de desempleados ha descendido en tan sólo 7 personas (un -0,19%), “certificando la parálisis de la actividad económica y la incapacidad de crear emple”o en la provincia.

La preocupación por esta situación -advertida públicamente a las administraciones durante los últimos meses- aumenta en el seno de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, máxime con la existencia de un Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria cuyo objetivo es la “incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo”.

El estancamiento de Soria es notablemente superior al de Castilla y León, que cuenta con 7.432 parados menos (-4,91%) en los últimos doce meses. En España, el paro descendió un -0,97% y el país tiene 31.908 parados menos que hace un año.

Las cifras del desempleo en enero continúan siendo muy negativas. Al aumento de la tasa de paro del 2,12% en Soria se suma el 2,88% de Castilla y León, con 4.031 parados más, y el 2,85% de España, con 90.248 desempleados más.

Soria tiene a día de hoy a 3.749, personas registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo, 1.887de ellas de más de 45 años.

Por sectores, el descenso del paro en agricultura (-59) y en construcción (-2) no compensa el aumento de 27 desempleados en industria, 103 en servicios y 9 en el colectivo sin empleo anterior.

Así, servicios acumula 2.488 parados; 495 en industria, 234 en agricultura, 298 sin empleo anterior; y 234 en construcción.

Con estos datos, FOES ha vuelto a dirigirse a las administraciones para pedirles un cambio en sus políticas con el que poder hacer frente al estancamiento económico de la provincia.

“Dejar de hacer lo mismo” se convierte en una necesidad ante circunstancias adversas como la que ya vive Soria, por lo que en la federación animan a las administraciones a acometer “con ambición” nuevas políticas y nuevas medidas que ayuden a la creación de puestos de trabajo mediante un impulso decidido a la actividad empresarial.

Comentarios...