Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del edificio de I+D+i del Campus estarán concluidas a finales de verano

Las obras del edificio de I+D+i del Campus estarán concluidas a finales de verano

Actualizado 05/02/2020 16:57

Así se lo transmite el vicerrector, José Luis Ruiz, a la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha mantenido esta mañana, en el Campus Universitario Duques de Soria, una reunión con el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, en la que se ha analizado la situación actual de este complejo de la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria y aquellas cuestiones que se desarrollan gracias al Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria.

El encuentro también ha servido para comenzar a analizar cuáles son las materias sobre las que trabajar, de manera conjunta, para estudiar en qué medida esa colaboración pueden encajar en el nuevo Plan Soria, para cuya preparación la Junta ya ha comenzado a trazar las líneas principales.

Así mismo, han hablado de los grupos de investigación que trabajan actualmente en el Campus de Soria, de la situación de los distintos estudios que oferta el Campus y sobre la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por parte de la Universidad de Valladolid, prevista para el curso 2020/2021. Una nueva titulación que, ha manifestado Yolanda de Gregorio, contribuirá a otorgar una identidad propia a la oferta universitaria soriana, con un interesante potencial de atracción de alumnos, tanto de la propia Comunidad como de la comunidades limítrofes, y que viene a complementar el Ciclo de FP de Grado Superior de Actividades Físicas Deportivas que oferta la Consejería de Educación en Soria.

La delegada territorial ha recordado que una de las claves del tercer eje –mejora del entorno–fijado en del denominado Plan Soria es retener y atraer talento en colaboración con las organizaciones empresariales y los agentes sociales, con el propósito de tejer una red de profesionales con interés en trabajar en la provincia, para lo que se acordó potenciar el Campus Universitario de Soria, con la creación de un nuevo módulo de I+D+i, haciendo también especial hincapié en mejorar la cualificación del personal humano, en la retención y atracción de talento.

En este sentido, el vicerrector y la delegada han repasado la relevancia en el Campus del Plan Soria hasta la actualidad, con tres actuaciones fundamentales: la construcción del nuevo módulo I+D+i; el programa de becas desarrolladas a través del convenio del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con la Universidad de Valladolid, para que los jóvenes accedan a prácticas no laborales de la Junta en compañías con proyectos de I+D+i o internacionalización; y el convenio suscrito por la Diputación Provincial de Soria y la UVa, por el que en este curso la institución provincial han aportado 200.000 euros, correspondientes al Plan Soria, para becar las matrículas de los alumnos de grado y de los estudiantes de másteres oficiales.

En relación con el nuevo edificio I+D+i, que permitirá desarrollar grupos de investigadores y potenciar la colaboración con el sector privado y los centros de investigación, y que se construye con una aportación de la Junta, a través del Plan Soria, de unos 2,7 millones de euros, el vicerrector ha informado a la delegada que la previsión es que las obras concluyan en el próximo verano.

Programa ICE de prácticas no laborales en empresas

Este programa está dirigido a menores de 30 años recién titulados en universidades de la Comunidad y a graduados en centros autonómicos de Formación Profesional en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la Industria 4.0. Durante el periodo formativo, los titulados reciben mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se eleva hasta los 750 euros para quienes realizan sus prácticas en empresas o entidades de Soria, gracias al marco de las medidas de captación del talento y de capital humano previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria que impulsa la Junta. Además de financiar el importe de esta asignación, el ICE asume también los costes empresariales de los seguros sociales de las personas en prácticas.

El objetivo del Programa de Prácticas ICE, que en Soria se desarrolla en convenio con la Universidad de Valladolid, es proporcionar una primera experiencia práctica a jóvenes titulados de la Comunidad, tender puentes entre los ámbitos científico y técnico y la empresa y, a medio y largo plazo generar empleo de calidad y retener el talento generado en Castilla y León en ámbitos clave como la I+D+i o el internacional.

El programa consiste en la realización de estancias, con una duración de seis meses, de jóvenes de Castilla y León (destinatarios) en entidades de acogida con una vinculación con un proyecto de I+D+i o de internacionalización.

Dentro del Programa de Prácticas ICE, 38 becarios se han beneficiado de Prácticas en la provincia de Soria, de los 57 proyectos validados. De estas 38 becas incorporadas, 33 de ellas se corresponden con proyectos de innovación y cinco con proyectos de internacionalización.

También, fruto del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, se incluye la realización de un estudio que pretende analizar la realidad soriana para impulsar la incorporación de titulados en entidades con proyectos innovadores o de internacionalización ubicadas en esta provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...