Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este 2020, se invertirán 8 millones de euros en Planes Provinciales

Este 2020, se invertirán 8 millones de euros en Planes Provinciales

Actualizado 06/02/2020 12:39

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado, a pesar de la abstención del PSOE, los Planes Provinciales de este año. Las bases de los Planes, aprobadas durante la pasada legislatura, han sido determinantes para sacar adelante unas cuentas que dejarán 5 millones de euros por parte de la institución provincial y casi 3 millones de euros aportados por los ayuntamientos de Soria.

Aunque estaba previsto que todos los diputados provinciales votasen a favor de los Planes Provinciales 2020, finalmente los 12 representantes del PSOE se han abstenido. Aún así, luz verde a unas cuentas que prometen una inversión de 7.926.730 euros en obras para los pueblos de la provincia de Soria. La Diputación Provincial aportará 5 millones de euros y el restante correrá a cargo de los distintos ayuntamientos sorianos.

A estos 8 millones de euros, hay que sumar "un millón de euros de obras plurianuales que se retoman a petición de los ayuntamientos", según ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez.

El portavoz del PSOE, Luis Rey, ha querido aclarar el sentido del voto de los diputados de su partido señalando que la abstención, "lamentablemente, llega porque la vicepresidenta se dedica a enmierdar con una intervención sesgada. El desarrollo de estos Planes tendrá todo nuestro apoyo pero no podemos aplaudir su intervención". Así, el portavoz socialista se refería a la última intervención de María José Jiménez en las que criticaba el uso partidista de los planes por parte del PSOE.

Rey también ha querido destacar que "la inversión de la Diputación se reduce en 500.000 euros si se compara con la del año 2019". Una reducción que afecta principalmente, y según las declaraciones de Rey, a "pavimentaciones y, en menor medida, a obras hidráulicas".

María José Jiménez ha querido aportar que "este año se han tenido que reducir las cuentas porque no contamos con el remanente de tesorería que tenía el PSOE".

En total, según las cifras aportadas por María José Jiménez, son 188 los pueblos que han presentado propuestas de obra a los Planes Provinciales 2020. Son 49 correspondientes a ayuntamientos de menos 100 habitantes, 87 de menos de 50, y 52 de menos de 30.

Los criterios de adjudicación se deben a las bases aprobadas por unanimidad durante la pasada legislatura. Según estas, cada ayuntamiento sabe a priori que recibirá 5000 euros fijos. Estos se podrán incrementar en función del número de vecinos y del número de pedanías que conforman el Ayuntamiento.

Las bases de Planes Provinciales, aprobadas durante la pasada legislatura, han sido determinantes para alcanzar el acuerdo de todos los grupos políticos. En este sentido, Ascensión Pérez, presidenta de la Comisión de Planes Provinciales, ha destacado que "cuando hay diálogo, trabajo, entendimiento, propuestas y voluntad se consiguen objetivos". También Pérez ha querido destacar que "se seguirá trabajando en que se mejoren".

Para concluir, Ascensión Pérez, ha añadido que "aunque nos quedemos solos creo que debemos ser reivindicativos y seguir pidiendo que tanto la Junta como el Estado se involucren en este Plan porque son muchas las necesidades de los municipios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...