Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
965 castellano-leoneses se encuentran en prisión fuera de España

965 castellano-leoneses se encuentran en prisión fuera de España

Actualizado 07/02/2020 17:47

La Junta se compromete a reforzar su colaboración con la Fundación +34 y respaldar la labor humanitaria que realiza.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recibido esta mañana al presidente de la Fundación +34, Javier Casado, para conocer en detalle el trabajo que esta entidad realiza para atender a castellanos y leoneses en situación de privación de libertad fuera de España.

Según los últimos datos oficiales disponibles, de los 965 españoles que se encuentran en esta circunstancia veinte de ellos son naturales de Castilla y León. En la reunión también han participado Carlos Aguilar, director general de Acción Exterior, y Rosa Valdeón, colaboradora de la Fundación +34.

La Junta de Castilla y León y la Fundación +34 cuentan con un protocolo de colaboración desde el año 2016, suscrito entonces con el objetivo de mejorar la atención de castellanos y leoneses en situación de privación de libertad fuera de España. De hecho, fue el primer protocolo de estas características firmado en España. Fruto de esa colaboración en estos años se han coordinado e intercambiado acciones e información y junto a las autoridades consulares españolas se han prestado servicios asistenciales a estos ciudadanos.

El Gobierno autonómico y la Fundación +34 se comprometen y trabajan conjuntamente por los derechos y la calidad de vida de los castellanos y leoneses en situación de privación de libertad en cárceles de todo el mundo, en su mayoría en condiciones difíciles. La entidad, con sede en Valladolid, es la única entidad privada sin ánimo de lucro que centra su labor en la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero, así como la ayuda a los españoles en situación de desamparo y abandono en el exterior.

El protocolo vigente se enmarcó en el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018, dado que entre sus objetivos constaba paliar las posibles situaciones de emergencia social de los castellanos y leoneses que viven fuera del territorio nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...