Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gormaz, reconocida en los premios Fuentes Claras

Gormaz, reconocida en los premios Fuentes Claras

Actualizado 07/02/2020 19:22

La idea del Ayuntamiento de Gormaz es seguir desarrollando proyectos como la rehabilitación de la fortaleza califal de Gormaz, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia.

Por primera vez en 20 años una entidad local soriana, el municipio de Gormaz, ha recibido un reconocimiento en los Premios Regionales Fuentes Claras. El Ayuntamiento ha recibido una mención especial por su proyecto 'Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna' en los premios regionales Fuentes Claras, centrados en la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León. Dichos galardones se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta en esos municipios, como marco para presentar y explicar el contenido de estos proyectos a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Para la provincia es un "hito importante", han señalado en el Consistorio ribereño, ya que es la primera vez que una localidad soriana ha recibido un reconocimiento en los galardones, a pesar de haber concurrido a lo largo de estos veinte años en diferentes ocasiones, sin obtener resultados.

Ya en el año 2001 se presentaba a esta convocaroria la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria, con su proyecto 'Actuaciones en materia de medio ambiente; en 2007 lo intentaba el Ayuntamiento de Navaleno con su 'Centro Micológico y su musealización', ya construido. Posteriormente hacían lo propio Fuentes de Magaña, en su edición de 2009, con su proyecto 'Ruta de las fuentes', y el Ayuntamiento de Los Rábanos, con la iniciativa denominada 'Adecuación de senda en el embalse' en las ediciones de los años 2009 y 2010. Todo ello sin lograr dicho prestigioso galardón regional. Hasta que en la edición del 2019 una entidad local Soriana, el Ayuntamiento de Gormaz, ha logrado una mención especial, que le será entregada próximamente.

Este galardón se suma al reconocimiento de proyectos a nivel nacional que ha obtenido el municipio que acoge la mayor fortaleza medieval de Europa. Así, el Ayuntamiento también obtenía, entre otras, subveniones del Convenio INJUVE-FEMP 2018. A la convocatoria concurrieron 180 proyectos dirigidos a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

A través de estas ayudas convocadas por el Injuve y la FEMP se pretendía apoyar a los municipios a desarrollar todo tipo de programas, basados en la inserción laboral de los jóvenes.

La idea del Ayuntamiento de Gormaz es seguir desarrollando proyectos, como es la rehabilitación de la fortaleza califal de Gormaz, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...