Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a sacar de forma “inminente” la segunda convocatoria de los establecimientos multiservicios en la provincia

El PSOE insta a sacar de forma “inminente” la segunda convocatoria de los establecimientos multiservicios en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 09/02/2020 09:15

El diputado Juan José Delgado subraya que de la primera convocatoria quedó un remanente de 200.000 euros y hay pueblos que pudieran estar interesados. Los socialistas proponen además que se puedan incluir locales para otras actividades complementarias de los servicios que se prestan en los pequeños pueblos

El grupo socialista en la Diputación de Soria preguntará por escrito al equipo de Gobierno cuándo tiene previsto sacar la segunda convocatoria de los establecimientos multiservicios que están incluidos dentro de las líneas de subvención del Plan Soria 2018. El diputado Juan José Delgado recalca que debería ser “inminente”, ya que hay pueblos que están interesados y que, por distintas circunstancias, no concurrieron, y hay que tener en cuenta que la partida presupuestaria para este concepto no está agotada. Aprovechando una nueva convocatoria se debería, en juicio de Delgado, ampliar las bases para que tengan cabida otros servicios que no se prestan en estos municipios.

En la primera convocatoria de los establecimientos multiservicios han sido 15 pueblos los beneficiados con estas ayudas, que permitirán la rehabilitación de sendos locales para la instalación de tiendas en lugares donde se carecía de ellas. Inicialmente, la partida presupuestaria para esta línea de ayudas era de 500.000 euros. La Comisión de Desarrollo celebrada el 17 de enero, atendiendo a las solicitudes presentadas, dictaminó un gasto de 300.000 euros y, por lo tanto, queda un remanente de 200.000 euros, que según los socialistas debería invertirse de forma inmediata en una segunda convocatoria, ya que todavía hay pueblos que están interesados y que no concurrieron anteriormente por la celeridad de la convocatoria.

El equipo de gobierno además, mostró su disposición para una segunda edición de estas ayudas, pero “desconocemos los pasos que se han dado al respecto, y sería preciso que los ayuntamientos interesados pudieran planificarse la rehabilitación de sus locales municipales”.

Servicios complementarios

Para completar la segunda convocatoria, Juan José Delgado recuerda que los diputados socialistas ya propusieron en la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo la posibilidad de que esta línea de subvenciones se abra a otros servicios complementarios, de modo que los pequeños pueblos puedan contar con otras actividades de los que carecen en la actualidad como botiquines farmacéuticos, podólogos, fisioterapeutas u otros servicios sanitarios y comerciales, en los locales acondicionados por los ayuntamientos.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, San Felices y Gormaz, junto a ellos están dos pedanías, Peñalba de San Esteban de San Esteban de Gormaz y Tera de Almarza.

Comentarios...