Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una lavadora o un sillón, pagos incluidos en el Plan Soria

Una lavadora o un sillón, pagos incluidos en el Plan Soria

Actualizado 10/02/2020 17:57

Los procuradores socialistas lamentan que existan este tipo de partidas dentro de unas dinámicas con las que se pretende abordar el problema demográfico de la provincia.

Los procuradores sorianos del PSOE, Virginia Barcones y Ángel Hernández han comparecido ante los medios informativos para hacer balance de los ocho meses de gobierno autonómico y su gestión para la provincia de Soria. Un período que según ha asegurado Barcones, ha sido "perdido", y que solo ha supuesto "paseos" del presidente Alfonso Fernández Mañueco aunque "sin compromisos".

La que es también número dos de los socialistas castellano-leoneses ha insistido en que todavía hay pendientes actuaciones del Ejecutivo que ya se contemplaron a comienzos de siglo y que no han sido materializadas, como la ampliación del Palacio de la Audiencia, la nueva Escuela de Idiomas, el centro de Salud Soria Norte, en la capital, o sus homólogos en El Burgo y en San Leonardo. Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria.

Barcones se ha referido también al acelerador lineal, cuya situación en lo que es su puesta en funcionamiento "produce sonrojo". Aquí, la berlanguesa ha incidido en que las obras del Santa Bárbara no contemplan un recinto para este servicio, al no existir "ni proyecto ni presupuesto". Por ello, ha mostrado su temor en el caso de que sean concluidas las labores de ampliación del hospital y este carezca de dicha instalación.

Para la aforada socialista, la gestión de este tipo de asuntos "impide que Soria avance", y ha tildado al actual Gobierno regional como el de "la rapiña", como es el hecho de que tanto PP como Cs "han votado en contra de incentivos fiscales para la provincia". También ha apuntado que "seremos reivindicativos" con el Gobierno central para exigir la conclusión de autovías y otros compromisos que también están sobre la mesa y que atañen al Ejecutivo nacional.

Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria

Por su parte, Hernández ha afirmado desconocer el destino de la "porrada de millones" que el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria -conocido como Plan Soria- iba a invertir aquí, aludiendo de paso desconocer la cuantía que los fondos que la Lanzadera Financiera para empresas ha destinado en Soria. Unas cuantías que son "préstamos" con lo que no pueden ser consideradas como subvenciones al uso.

Además de referirse igualmente a la inexistencia de planes para el desarrollo endógeno del mundo rural soriano, el también concejal en el Ayuntamiento de Soria ha aludido al proyecto intergeneracional de la residencia Sor María de Jesús en Ágreda, en el que la Junta no se ha pronunciado.

Hernández ha remarcado la aplicación de los fondos del Plan Soria, los cuales se aplican no a mayores respecto a las partidas asignadas a la provincia. Para ello ha puesto como ejemplos la compra de "una lavadora o un sillón" para la residencia juvenil Antonio Machado, o la señalización vertical de las carreteras de titularidad regional que atraviesan la provincia. Y lo mismo con el combustible para los vehículos de Medio Ambiente y la extinción de incendios forestales. "Si no hubiera Plan Soria no se apagarían los fuegos", ha ironizado el procurador socialista.

Así mismo, se ha referido al proyecto invernal para Urbión, que fue rechazado por el actual gobierno autonómico, lo que es una prueba más, según ha señalado "del olvido institucional" de la Junta hacia Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...