Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el Día de Internet Segura, el CNP ofrece pautas para evitar estafas on-line

En el Día de Internet Segura, el CNP ofrece pautas para evitar estafas on-line

PROVINCIA
Actualizado 11/02/2020 11:06

Para la Policía Nacional, es importante apelar al "sentido común" a la hora de efectuar compras por este canal.

Ante las estafas que se siguen produciendo en las compras online, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha aprovechado que este martes se celebra el Día de Internet Segura, aportando consejos y pautas, y donde queda recalcado que el "sentido común" es uno de los principios que deben regir este tipo de transacciones.

Así, en el CNP advierten que se viene produciendo un creciente y paulatino aumento de las denuncias relacionadas con este tipo de estafas, cometidas al realizar compras on-line. Para lograr el engaño y conseguir el fraude informático, los ciberdelincuentes suelen recurrir a la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa, o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas formas de estafa.

Por otro lado, los especialistas aconsejan seguir unos consejos básicos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, cometidos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:

1º. Realizar las compras en páginas webs y comercios fiables. En primer lugar, sospechar de precios demasiado bajos en relación al mismo producto ofertado en tiendas oficiales. 'Las gangas, no existen', alertan, porque puede tratarse de un engaño.

También se hace preciso observar el aspecto visual de la página web, que esté mal construida, o que contenga otro tipo de errores, lo que puede indicar que haya sido realizada con prisas o tratando de copiar una página oficial. En caso de duda, no realice la transacción.

2º. Comprobar que en la barra de direcciones aparezca una conexión segura, esto es, que comience por https://. Las direcciones http:// no lo son, mientras que las primeras (con https://), contarán con protocolos de seguridad SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security), para cifrar los paquetes que se envían a través de la web.

Así, la mayoría de los navegadores utilizados en la actualidad, identificarán este protocolo seguro, y lo marcarán con un candado cerrado o color verde que aparecerá en la barra de direcciones del navegador.

Haciendo clic en el candado, obtendremos la información sobre el certificado y el comercio.

3º. En la página web en la que vayamos a comprar, deberá figurar:

Un apartado en el que consten las condiciones de servicio y las políticas de privacidad e información legal de la web. En estos apartados deberían también figurar los datos legales de la empresa que gestiona la web, debiendo sospechar de la misma si no constan en ningún apartado.

4º. Comprobar los medios de pago permitidos. En muchas páginas fraudulentas, pueden aparecer logotipos de diferentes medios de pago fiables, pero a la hora de realizar el mismo únicamente nos permite realizarlo con tarjeta, o a través de empresas de envío de dinero en efectivo. Aquí, lo mejor es utilizar servicios de pago en línea, que actúan como intermediarios, o tarjetas prepago en su modalidad física o virtual (tarjetas monedero), o con saldo reducido.

Es esencial que en ese paso la web, salte a la pasarela de pago correspondiente, de manera que nuestros datos de pago únicamente los tendrá la entidad bancaria o el servicio de pago en línea.

5º. Realizar comprobaciones del comercio o web, mediante una búsqueda en internet.

Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc.).

En muchos casos, este simple paso nos informará de las opiniones de los usuarios, y si esa página es fiable, o por el contrario es fraudulenta. Si la página web es de reciente creación y no existen resultados de la misma, deberíamos desconfiar.

En caso de realizar compras a través de páginas de segunda mano, es fundamental, revisar el historial del vendedor y las opiniones existentes.

Conserve siempre el ticket o justificantes de la transacción de cualquier tipo de compra, para poder así realizar las reclamaciones en los supuestos de productos defectuosos, o que no se correspondan con lo adquirido.

6º. Para ampliar información sobre medidas de protección relacionadas con la seguridad en las compras online, se puede consultar también:

La página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el enlace https://incibe.es.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), https://osi.es.

Comentarios...