Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las féminas de ciencias se dejan oír en el Campus

Las féminas de ciencias se dejan oír en el Campus

Actualizado 11/02/2020 20:19

Una mesa rendoda, en la que participan investigadoras que desarrollan su labor en capital y provincia sirve de vehículo para reivindicar la presencia de ellas en disciplinas de carácter más técnico e investigador.

Con una mesa redonda, el Campus Duques de Soria de la UVa y la Subdelegación del Gobierno han celebrado una mesa redonda con protagonismo femenino en la que con el título 'Mujer, ciencia y reto demográfico' tres mujeres, que desarrollan su labor científica en Soria han expuesto sus motivaciones y su vocación profesional en el día a día. Carolina Hamodi, profesora del departamento de Sociología del Campus; Matilde D'Arrigo, investigadora del Centro para la Calidad de los Alimentos de INIA, y Pilar Ciria, también investigadora en el CEDER de Lubia han sido las ponentes.

A la cita acudían también el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien reseñaba que la cita de esta tarde respondía al Día mundial de la mujer y la niña en la ciencia, que tiene lugar cada año por estas fechas (15 de febrero) a instancias de la ONU. Según ha reseñado el responsable gubermanental, es necesario destacar la labor femenina en un "mundo de hombres", sobre todo en la rama de ciencias. Algo que "afortunadamente, está cambiando", aunque es preciso seguir "buscando alternativas".

Latorre ha significado que cada vez más se aprecia la presencia femenina en las tareas de investigación, "quizá no tanto en los puestos de responsabilidad", aunque se van incorporando un mayor número de ellas al mundo de la ciencia y de la investigación. De hecho, ha subrayado que en el CEDER, entre los investigadores el porcentaje de doctoradas es del 80%, y en la unidad de biomasa de dichas instalaciones de Lubia es superada esta proporción.

Junto a ello, el subdelegado ha desgranado que según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las alumnas concluyan una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia científica es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que estos porcentajes en el lado masculino se reparte por el mismo orden, en el 37%, 18% y 6%.

Por su parte, el vicerrector, José Luis Ruiz, ha reseñado que la brecha en las carreras de ciencias (Ingeniería, Matemáticas, Tecnología) la cifra de mujeres está aumentando, como así lo demuestra que en algunas discicplinas suponen el 50% de las matriculaciones. Sin embargo, en conjunto, la media está en el 28%, lo que demuestra que ellas están aumentando en su voluntad de cursar y poner en práctica este tipo de conocimientos.

Ruiz ha recordado que fue en 1910 cuando fue publicada una orden en la que se permitía a las mujeres poder matricularse en todas las áreas docentes, siendo hace once décadas cuando se produjo la incorporación femenina, de manera oficial, al sistema universitario. Tras todo este tiempo, la situación ha "cambiado y mejorado", si bien estamentos como la UVa siguen trabajando, a través de su Comisión de Igualdad en aumentar la participación femenina en grados y post grados así como los puestos directivos. A tal fin, la Universidad mantiene unas dinámicas con el fin de que la mujer "rompa la inercia" y se decante por estudios de ciencias o técnicas. De hecho, la presencia de ellas en disciplinas como Ciencias Sociales ronda hasta el 70%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...