Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ayuntamientos tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus proyectos al 1,5% cultural

Los ayuntamientos tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus proyectos al 1,5% cultural

Actualizado 12/02/2020 13:42

83 municipios sorianos con bienes culturales o históricos han sido hoy informados sobre cómo presentar sus proyectos a esta línea de subvenciones que cuenta con 61M€, 20% que el año pasado,

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha animado a los alcaldes de Soria a que presenten “proyectos de calidad” para recibir ayudas con cargo a la última convocatoria del programa del 1’5% Cultural del Gobierno de España.

Este programa está dotado de 61 millones de euros en esta convocatoria por lo que aumenta en un 20 por ciento los fondos de la convocatoria anterior, 51 millos de euros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 12 de marzo. Latorre ha convocado a una reunión a los alcaldes de aquellos municipios que poseen bienes susceptibles de recibir estas ayudas, 83, y les ha explicado los elementos esenciales de la convocatoria.

El representante del Gobierno de España en la provincia ha destacado que en la convocatoria de 2018, cuatro municipios sorianos presentaron propuesta que resultaron elegidos “por su calidad puesto que estas ayudas se otorgan en concurrencia competitiva y cada vez son más las solicitudes que se presentan”.

La restauración de la muralla de la Puerta del Mercado de Almazán, la consolidación y restauración de la muralla de Soria, la consolidación de la muralla romana de Medinaceli en el entorno del castillo y la rehabilitación del castillo de San Esteban de Gormaz son “los proyectos de referencia”, en palabras de Latorre, “porque resultaron elegidos el año pasado y significarán obras de casi cuatro millones de euros cuando en la década anterior se ejecutaron obras por un total de 4,7 millones”.

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran. Responde así al mandato que la Constitución hace a los poderes públicos.

La Ley de Patrimonio Histórico estableció que, como mínimo, se destinase el 1% del presupuesto de las obras públicas que lleva a cabo la Administración del Estado a la recuperación de nuestro ingente patrimonio. El 2014, esa aportación se elevó del 1 al 1,5% de las obras que el Gobierno de España licita.

PPatrimonio soriano

Miguel Latorre ha manifestado que “no descubro nada nuevo si manifiesto que Soria es una provincia con muy diverso, numeroso y rico patrimonio histórico. Por eso es “razonable que, aunque los proyectos que se presentan al programa compitan entre ellos para ser elegidos, Soria haya salido tan bien parada en la última decisión de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que componen representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura y Deporte”.

De los 51 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en la citada convocatoria de 2018 que se resolvió en marzo de 2019, casi una quinta parte, casi diez, servirán para financiar proyectos presentados desde Castilla y León. Y de estos diez millones, cerca de tres apoyan los cuatro proyectos que se ejecutarán en Soria.

Miguel Latorre ha destacado igualmente que, además de “recuperar nuestro patrimonio y fomentar su uso público para potenciar un sentimiento de orgullo por lo propio, el 1,5 por ciento cultural genera riqueza y empleo en las zonas en las que se desarrollan las obras. No sólo por la propia ejecución de los trabajos sino porque contribuyen al objetivo general de generar turismo de calidad”.

“En Soria”, ha concluido, “debemos aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para intentar atraer empleo que fije población porque el reto demográfico es el mayor desafío que tiene nuestra provincia”.

Requisitos

Se financiarán con estos fondos aquellas actuaciones o proyectos que se vayan a realizar sobre bienes que tengan la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración, o gozar de un nivel de protección equivalente según la normativa de aplicación, o estar incluidos dentro de un conjunto histórico y estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal.

Deberán ser de titularidad pública. A estos efectos, se considera que son de titularidad pública los bienes pertenecientes a las Administraciones Públicas, incluyendo tanto a las administraciones territoriales como a los organismos autónomos.

Sin embargo, se exceptúan de este requisito de titularidad pública las actuaciones que se realicen sobre bienes para los que exista una cesión para uso público debidamente inscrita en el correspondiente Registro Público, durante un plazo mínimo de 50 años.

Además, estos bienes que se rehabilitarán gracias a este programa del Gobierno de España deberán destinarse, al menos por 50 años, a un uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público.

Sólo serán admisibles las actuaciones en las que los solicitantes comprometan un nivel mínimo de cofinanciación. La aportación financiera con cargo al Gobierno de España corresponderá, como máximo, al 75% del presupuesto total, en el caso de que se trate de una entidad local o de cualquier otra entidad pública o privada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...