Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Buscan relanzar la Asociación de Diabéticos de Soria

Buscan relanzar la Asociación de Diabéticos de Soria

Actualizado 13/02/2020 22:00

Un grupo de personas afectadas por esta dolencia inician una nueva andadura con el fin de brindar apoyo a los recién diagnosticados y para incidir en la motivación que han de tener los enfermos a la hora de vigilar sus hábitos de vida y sus niveles de glucemia. Son más de 5.000 los diabéticos sorianos.

Un grupo de afectados por diabetes en Soria se han reunido este jueves en la sede de Cruz Roja con el fin de relanzar la asociación que agrupa a este colectivo. Un encuentro que ha servido para encauzar una agrupación que por distintas circunstancias se encontraba inactiva, pese a los 130 asociados que todavía se mantienen en ella.

Así lo ha expresado Silvia Aceña, una de las diez personas que han organizado esta reunión en la que se daban cita en torno a una treintena de asistentes.

Aceña ha explicado que ahora se hace preciso dar un impulso a la agrupación, ya que es necesario para los más de 5.000 pacientes que padecen esta dolencia en la provincia. Por eso, "la asociación debe resurgir y salir adelante", ha confiado, habida cuenta que cada día "se diagnostican más casos, en todas las edades".

Una vez sea concretada la nueva junta directiva, entre los objetivos marcados, además de aumentar las adhesiones con la incorporación de nuevos socios, es la de dar apoyo "a los recién diagnosticados", algo muy importante para una situación que se prolongará durante toda la vida. Y también, "escuchar todas las ideas que vengan".

Aceña ha recordado que hace años no se conocía la diabetes como ahora, mientras que en la actualida, todo el mundo conoce los síntomas principales, pese a que en otros tiempos ni siquiera se efectuaban analíticas. Así, cuando a ella le fue diagnosticada esta enfermedad, acudió a la asociación, donde "me ayudaron muchísimo", ya que "me enseñaron a aceptarla y a llevarla bien".

Por ello, una de las motivaciones que han impulsado al renacimiento de la asociación es la de brindar información sobre los hábitos de vida que han de seguirse, ya que en muchos casos, aun cuando la persona afectada tiene conocimiento del problema, no sigue adecuadamente este tipo de cuidados. "Se trata de saber llevar un buen control metabólico y vigilar las glucemias con los niveles normales a largo plazo", ha recalcado, sumando igualmente que se trata de "motivar, y no dejarse llevar, porque es una enfermedad muy cómoda, pero que repercute en todo el organismo". El no seguir las pautas prescritas supone, por otro lado, "unos costes grandísimos" al sistema sanitario.

La portavoz de esta iniciativa ha subrayado también que ya han entrado en contacto con asociaciones análogas de provincias y comunidades limítrofes, las cuales "nos han dado su apoyo, por lo que no empezamos de cero". Además, ha indicado que están ampliando la base de datos de personas diabéticas en la provincia, y también está habilitada la dirección de correo electrónico [email protected] y el teléfono 680 481 703, si bien este puede no estar operativo durante unos pocos días. Abundar también en que otra de las iniciativas será la de actualizar la web de la agrupación, alojada ahora en formato blog.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...