Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos aseguran que la Junta ha gastado los fondos adicionales acordados para los funcionarios

Los sindicatos aseguran que la Junta ha gastado los fondos adicionales acordados para los funcionarios

Actualizado 13/02/2020 12:31

CSIF, UGT y CCOO vuelven a convocar una concentración ante la sede del Gobierno regional al ver que no se cumplen los compromisos con los empleados públicos autonómicos.

Este jueves, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO volvían a convocar una concentración ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para reclamar los acuerdos adoptados con el Ejecutivo regional que todavía no se han visto materializados para los empleados públicos. Unos acuerdos que pasan por la vuelta a las 35 horas a la semana, la promoción de la carrera profesional y el reparto de fondos adicionales.

Entre los concentrados estaba Tomás Pérez, responsable de la función pública (Fesp) de UGT en Castilla y León, quien ha reseñado que actualmente no hay negociaciones entre trabajadores y patronal, pese a que el acuerdo, ya rubricado entre partes, indicaaba que en octubre pasado ya debería entrar en vigor el nuevo horario laboral, tanto para funcionarios, laborales y estatutarios. "La Junta nos dijo que quería negociar, pero un acuerdo ya firmado no se negocia, se cumple", ha señalado el dirigente sindical, lamentando que los responsables regionales no han convocado ningún tipo de reunión con los sindicatos y aunque en la Junta "hablan ante los medios de comunicación de que quieren negociar".

Una voluntad "frágil", ya que no han sido citados los empleados para entablar conversaciones, y que, de paso, repercute en la "credibilidad" de la Administración autonómica. "Si no cumplen lo que firman, ¿cómo van a cumplir lo que prometen?", ha cuestionado.

Pérez se ha referido también al anuncio hecho por la Junta para conseguir la devolución del IVA que retiene el Gobierno central y que será a instancias de los tribunales. "Nosotros también hemos llegado a los juzgados que la Junta ha incumplido su acuerdo con los trabajadores", ha explicado, apostillando que es preciso "cumplir con lo tuyo no acusar a nadie".

En CCOO, Alfredo Carmena, delegado del sindicato en Soria, ha dado por buenas las afirmaciones anteriores, y ha reiterado que es "inadmisible" el no ver cumplidos los compromisos, y ha puesto en entredicho la "credibilidad" de la Junta por la postura que viene manteniendo. "Ya que proponen llegar a un acuerdo, podrían dignarse a convocar una mesa de negociación y expongan las condiciones", ha instado.

En último término, Mariano Prieto del Sector Autonomía, de CSIF ha informado a los periodistas que precisamente ahora han tenido conocimiento de que las partidas destinadas a los fondos adicionales para los funcionarios han sido invertidas para otros cometidos. Ahora, los sindicatos están "a expensas de dónde van a sacar ese dinero que se ha gastado", y demandan "a dónde ha ido" dicha cantidad.

Prieto ha subrayado que los tres sindicatos han rechazado el modelo de la carrera profesional para los empelados públicos autonómicos, ya que "no sirve, y para Soria, menos todavía". Así, las organizaciones sindicatles han presentado un nuevo modelo en el que "no sean los jefes los que digan quién tiene derecho a cobrar y quién no".

En la actualidad, según fuentes sindicales, los empleados todavía no han cobrado los fondos adicionales correspondientes a 2018 y a 2019, con lo que la Junta adeuda a sus empleados 240 euros a cada uno de ellos. En Soria suman 8.000 trabajadores de los 85.000 de toda Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...