Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco, partidario de reforzar las relaciones con la UE al negociar el nuevo Marco Financiero europeo 2021-2027

Mañueco, partidario de reforzar las relaciones con la UE al negociar el nuevo Marco Financiero europeo 2021-2027

Actualizado 13/02/2020 17:04

El presidente de la Junta, acompañado del vicepresidente, mantiene un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, durante el cual ha insistido en la necesidad de que en este nuevo periodo se mantengan, al menos, las mismas dotaciones económicas destinadas a la Política de Cohesión y a la PAC que durante el periodo 2014-2020.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del vicepresidente, Francisco Igea, se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, con quien ha abordado la necesidad de que la UE incremente las políticas y los fondos para afrontar el reto demográfico. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que la relación con la UE es esencial especialmente en este momento, en el que se negocia el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Ante la previsión de una importante reducción de los fondos estructurales y agrícolas, y el impacto negativo que ello supondría para comunidades como Castilla y León, la Junta defiende que, en este nuevo periodo, las dotaciones destinadas a la Política de Cohesión y a la PAC se mantengan las cantidades percibidas en el periodo 2014-2020.

Además, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con medidas específicas, una financiación adecuada y suficiente y una respuesta amplia, coordinada e integradora que permita dar un impulso decidido a los nuevos desafíos, especialmente el demográfico.

En línea con el Parlamento Europeo, que ha pedido se dedique a los desafíos demográficos al menos un 5 % de los fondos, estos deberían ir orientados a políticas a largo plazo. Fernández Mañueco también ha reclamado que en el reparto de estos fondos se tengan en cuenta diferentes criterios como los demográficos, así como medioambientales, que tenga en cuenta la absorción de CO2, que compensa las emisiones de zonas limítrofes.

Esos criterios, según ha señalado, deberían contar con una definición precisa del concepto de desventaja demográfica grave y permanente, lo que permitiría que áreas escasamente pobladas puedan ser objeto de un tratamiento diferenciado.

Junto a todo ello, el presidente de la Junta ha recordado la importancia de que el Gobierno de España apruebe cuanto antes la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Coloquio en la UVa

Tras este encuentro, el presidente de la Junta y la vicepresidenta de la Comisión Europea han participado en un coloquio con ciudadanos y estudiantes en la Universidad de Valladolid (UVa). Allí, el presidente ha resumido las políticas que está llevando a cabo la Junta para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses; políticas que permiten ofrecer servicios de calidad en el mundo rural, igual que en las zonas urbanas, con una sanidad pública de calidad y unos servicios sociales y de atención a la dependencia a la altura de lo que necesitan los ciudadanos; unas políticas que apuestan por la transformación digital, para que Internet llegue a todos, y se facilite que las empresas se instalen en el medio rural y que se asiente la población y las familias.

Asimismo, la Junta tiene como objetivo garantizar un transporte al alcance de todos, facilitando el acceso a la vivienda, apostando por políticas de conciliación e impulso de la natalidad, con el compromiso de implantar la educación gratuita de 0 a 3 años, para lo que es necesaria una adecuada financiación que haga posible su mantenimiento y gratuidad.

Pero, sobre todo, con unas políticas que apuesten por el crecimiento económico y por un modelo productivo que potencie la transformación digital, la innovación y la internacionalización de Pymes.

También ha destacado la extensión de la tarifa plana a 24 meses para nuevos autónomos, 36 en pequeños municipios, y el compromiso de mantener una fiscalidad inteligente y moderada, que prevea un trato positivo hacia el mundo rural.

Tras este encuentro en la Universidad, el presidente de la Junta de Castilla y León mantendrá una comida de trabajo con la vicepresidenta de la Comisión Europea y alcaldes de la provincia de Palencia, y posteriormente se desplazará hasta la localidad burgalesa de Villahoz, donde realizarán una visita conjunta al espacio coworking Startup Village que ha abierto sus puertas en este municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...