Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenida en Soria una organización criminal a la que se imputan 12 robos en viviendas

Detenida en Soria una organización criminal a la que se imputan 12 robos en viviendas

Actualizado 14/02/2020 11:27

Son dos mujeres y un hombre, de nacionalidad extranjera y procedentes del cinturón industrial de Madrid. La investigación continúa abierta pues no se descarta la implicación de una cuarta persona en la comisión de los hechos delictivos.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto al comisario jefe provincial de Policía, Honorio Pérez Pablos, ha presentado los resultados de una actuación que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal que venía cometiendo, presuntamente, robos en la ciudad de Soria en el último año.

Los integrantes de este grupo han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Se trata de dos mujeres y un hombre. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de una de estas personas mientras que se han adoptado medidas cautelares contra las otras dos para que no abandonen el país.

Esta actuación policial nace de un dispositivo especial preventivo montado ante la comisión en esta ciudad de diversos robos con fuerza en establecimientos y domicilios.

Fruto del dispositivo, fueron sorprendidas “in fraganti” el pasado 11 de febrero las tres personas mencionadas, momentos después de cometer el delito en una zona adyacente al lugar donde se había producido, en el Viso.

El comisario jefe provincial ha puesto el acento del éxito de esta operación en el trabajo realizado por la Policía en estos momentos claves que permitieron localizar y seguir a los sospechosos justo después de haber cometido el robo.

Los detenidos habían accedido instantes antes de su detención a un domicilio forzando la puerta de acceso. Sustrajeron numerosas joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos. Todos estos efectos han sido reconocidos y entregados a su propietaria.

Se les han intervenido además herramientas y útiles para el robo, entre ellas una llave mordaza, llave de leva metálica, destornilladores y “plástico” utilizado en técnicas de apertura de puertas.

De las investigaciones practicadas se deduce que se habían desplazado desde una localidad cercana a Madrid hasta Soria. “Policialmente, y a todas luces”, ha recalcado Miguel Latorre, “se les considera delincuencia organizada, itinerante y especializada en este tipo de ilícitos penales”.

Doce robos en viviendas

Se les imputa inicialmente un total de doce robos con fuerza en domicilios de Soria que fueron cometidos entre 2019 y lo que llevamos de 2020 en diversas zonas de la ciudad. Han actuado en más de una ocasión en la zona de la estación de autobuses y del hospital de Santa Bárbara, pero también en el Calaverón, Rota de Calatañazor o la Plaza Mayor. 

Latorre ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía “por este éxito. Como suele ocurrir, han sido meses de trabajo que ponen de relieve la preparación, dedicación y profesionalidad de la Policía Nacional. En Soria, nuestra policía presenta índices de esclarecimiento por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto su eficacia. Pero además, vivimos en uno de los lugares más tranquilos de España”.

La tasa de delincuencia de Soria ronda las 28 infracciones por cada mil habitantes cuando en España, uno de los países más tranquilos de la Unión Europea, se sitúa en 47.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...