Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 4% de los menores de 15 años diagnosticados con cáncer en CyL reside en Soria

Un 4% de los menores de 15 años diagnosticados con cáncer en CyL reside en Soria

Actualizado 14/02/2020 13:44

El Registro Poblacional de Tumores Infantiles de la Comunidad acumula, desde su puesta en marcha hace ya casi una década, 509 tumores incidentes diagnosticados. Los diagnósticos oncológicos malignos son mayores en niños que en niñas y se concentran entre los menores de cinco años. Los tumores más frecuentes son los de tipo hematológico. Mañana se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer.

El cáncer infantil, aunque en España presenta una incidencia baja, entorno a 157 casos nuevos anuales por cada millón de menores de quince años, constituye la primera causa de mortalidad en este grupo de edad, siendo, además, responsable de una importante carga de enfermedad por el elevado número de años perdidos por muerte prematura y discapacidad en las personas que lo sufren.

Mañana, 15 de febrero, Castilla y León se suma a la conmemoración internacional de Día del Niño con Cáncer, como herramienta para la concienciación social y de apoyo tanto a la investigación como a los niños y familias que sufren patologías oncológicas.

Los tumores infantiles difieren en mucho a los de los adultos -sus patrones histológicos; el lugar anatómico en el que se desarrollan; aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos, de pronóstico,…; su baja incidencia, etc.-, circunstancias diferenciales que movieron a la Consejería de Sanidad a poner en marcha, en 2010, el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León (R.P.T.I.C.yL.) (Más información sobre el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León)

Este registro específico sobre esta patología, que en breve cumplirá diez años, se ha situado en los estándares de calidad requeridos para integrarse en la Red Europea de Registros de Cáncer y para participar en el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer, así como de sus proyectos de investigación.

En este ámbito y coincidiendo con esta conmemoración internacional es conveniente recordar que, si bien los tumores infantiles tienen sobre todo una base genética, la adopción de hábitos saludables desde la Infancia, de cara a un futuro y la protección de los más pequeños, en sus entornos, respecto a comportamientos que ya se han demostrado que tienen incidencia en procesos oncológicos, son estrategias válidas y necesarias para la protección de los niños en su desarrollo a medio y largo plazo.

El Código Europeo contra el Cáncer propone doce puntos para adoptar estilos de vida más saludables y mejorar la prevención del cáncer y es el resultado del trabajo realizado por especialistas y científicos en función de la evidencia recogida. (Más información sobre el Código Europeo contra el Cáncer y sus doce medidas preventivas)

Un total de 470 notificaciones

Desde su puesta en marcha, el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León ha recibido un total de 470 notificaciones, datos que permiten una estimación anual de que en Castilla y León se diagnostican casi 50 casos nuevos anuales de cáncer en pacientes menores de quince años.

Los datos obtenidos de la explotación del R.P.T.I.C.yL. indican que los tipos de tumores notificados más frecuentemente corresponden a los denominados tumores hematológicos, que suponen de forma conjunta el 38 % del total (leucemias, el 23 % y linfomas, el 14 %)

Por su parte, los tumores sólidos los más frecuentes fueron las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (26 %), los tumores óseos (7 %) y las neoplasias del sistema nervioso simpático (6 %), mostrando una frecuencia y distribución bastante similar a la recogida en el ámbito nacional.

En niños, con el 57 %, se registran más diagnósticos que en niñas, el 43 %; en los niños se producen con mayor frecuencia tumores del sistema nervioso central, seguidos de las leucemias y de linfomas; por el contrario, en las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de sistema nervioso central y los linfomas.

Los tumores son más frecuentes en el grupo de edad de cero a cuatro años (39 %), seguido del grupo de nueve a catorce años (33 %) y, finalmente, en el de cinco a nueve años (28 %)

En cuanto a la distribución geográfica de todos los casos notificados por provincia castellana y leonesa de residencia, ésta es la siguiente: Ávila, 5,1 %; Burgos, 14,9 %; León, 18,7 %; Palencia, 6,6 %; Salamanca, 14,7 %; Segovia, 5,1 %; Soria, 4 %; Valladolid 25,7 %; y Zamora, 5,1 %.

Más información sobre los datos recogidos por el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León, finalizado el primer semestre de 2019, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...