Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuando menos se espera... ¡salta la trufa!

Cuando menos se espera... ¡salta la trufa!

Actualizado 16/02/2020 19:28

Cerca de una veintena de perros adiestrados para encontrar el preciado hongo se dan cita en Abejar en el concurso de caza al que asisten centenares de personas.

No poca expectación, como es habitual, era la despertada este mediodía en las inmediaciones de Abejar, al hilo de su Feria de la Trufa que en la tarde de este domingo cerraba sus puertas tras 18 ediciones.

Entre las atracciones de la jornada ha primado la caza de trufa con perro, en donde 17 canes de distintas razas o cruces han dispuesto de otras tantas parcelas para demostrar su calidad de olfato y la obediencia a su tutor en la búsqueda de este preciado hongo. Cuatro minutos por intervención y la destreza del trufero al excavar son las dos pautas fundamentales que han de seguirse en esta actividad. Y hoy, también la concentración, ante los centenares de personas que han acudido para contemplar en directo los afanes de perros y dueños en la exploración del subsuelo.

Para este tipo de concursos se premia la mejor trufa conseguida, que en este caso la cobraba 'Zoro', propiedad de Juan Fernández Nievas (San Feliu de Codines, Barcelona), que extraía un ejemplar de 49 gramos. Otro de los apartados es el mejor tiempo en hallar el primer hongo tras el toque de corneta inicial, siendo en esta ocasión 'Samba', guiada por María Carmen Sabidón Monge (Torradilla, Zaragoza), con 20' 59''. Finalmente otra de las particularidades reconocidas es el número de unidades conseguidas, que en esta ocasión, con tres, a la vez de obtener un buen cronómetro, era 'Boira', conducido por José Félix Peña Gracia (Letux, Zaragoza).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...