Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un paseo por la Transición española a través de las viñetas originales de 'Diario 16'

Un paseo por la Transición española a través de las viñetas originales de 'Diario 16'

Actualizado 18/02/2020 13:21

La exposición consta de 14 paneles gráficos sobre esta época y se puede ver en el Espacio Alameda hasta el próximo 14 de marzo.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado esta mañana la exposición 'Humor Gráfico en la Transición' ubicada en el Espacio Alameda. La muestra está formada por 14 paneles llenos de fotografías y viñetas originales del desaparecido 'Diario 16' de la mano del trabajo de Fernando Rubio, Chumy Chúmez, Gallego & Rey y 'El Roto', entre otros autores.

Este proyecto gráfico ha sido organizado en colaboración con el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros en Ávila con el objetivo de representar un recorrido por los años de Transición democrática. Las elecciones de 1977, protagonistas políticos, Adolfo Suárez, la crisis del PSOE, el referéndum o el terrorismo son algunos de los momentos más relevantes de aquella época retratados ahora en esta exposición. "Recoge los fondos de 'Diario 16' y nos ofrece una visión muy personal de la visión de los humoristas que con cada viñeta hacen una editorial", ha asegura el concejal de cultura, Jesús Bárez.

Luis Gónzalez, gerente del Instituto Castellano Castellano Leonés de La Lengua, ha explicado que esta muestra es diferente a cualquier otra organizada por este Instituto. "En esta exposición la palabra no vale tanto como la imagen. Es el vivo ejemplo de la transformación de la palabra en viñetas para explicar una de las épocas más importantes de la Historia Española", ha asegurado.

Los paneles están organizados cronologicamente para facilitar a la gente ese paseo por la Historia. "Las viñetas tienen un tono satírico porque como dice El Roto, la libertad de cada uno es crear o poder decir o creer lo que quiera en cada momento. Y cabe destacar la libertad creativa de todos estos autores".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...