Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa de Infraestructuras Agrarias modernizará y transformará 30.000 hectáreas en CyL

El Programa de Infraestructuras Agrarias modernizará y transformará 30.000 hectáreas en CyL

Actualizado 18/02/2020 17:38

Mayor disponibilidad de agua, mayor sostenibilidad de las explotaciones, tecnificación, diversificación y la puesta en valor de los regadíos al conjunto de la sociedad son las principales novedades de esta iniciativa considerada de 'Interés general'.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana en Sahagún (León) el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General. Se trata de una apuesta decidida de la Consejería por el regadío y su ciclo integral como pilar estratégico del desarrollo rural.

Al mismo tiempo, se presenta como una herramienta de sostenibilidad en cuanto a la gestión del agua. Su uso eficiente en las actividades agrarias es una necesidad ante las consecuencias del cambio climático. Mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias (mediante la adecuada gestión estacional del riego) es una oportunidad para mejorar la viabilidad económica del medio rural.

El programa, que tiene un marcado carácter estratégico, se desarrollará hasta el año 2023.

Objetivos fundamentales

  • Mejorar el nivel de vida de los agricultores incrementando la productividad, la competitividad y la renta agraria de sus explotaciones.
  • Atraer a jóvenes al sector agrario, haciendo más atractiva la profesión y mejorando el acceso de la mujer a la producción agraria.
  • Mejorar la capacitación de los agricultores.
  • Tecnificar y digitalizar las explotaciones agrarias.
  • Mejorar la eficiencia del uso del agua.
  • Mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.
  • Mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción.
  • Diversificar las producciones y mejorar su calidad, con la finalidad de adecuarse a los mercados.
  • Potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria.
  • Reducir la contaminación difusa, de origen agrario, en aguas subterráneas y superficiales.
  • Mejorar la calidad medioambiental de las zonas de actuación y aplicación de medidas para la reducción de gases efecto invernadero.
  • Promocionar la agricultura de regadío.

Como ha recordado el consejero, “debemos incidir en que es necesario demandar a las administraciones competentes el avance y la apuesta decidida por la creación de instalaciones e infraestructuras de almacenamiento de agua, para garantizar su aprovechamiento y uso, máxime con las perspectivas del cambio climático. Además, es necesario trasladar a la sociedad los beneficios del agua”.

El tercer ciclo de planificación hidrológica debe incorporar las obras necesarias para incrementar la capacidad de regulación y la nueva PAC debe seguir incluyendo la financiación para las actuaciones de modernización y nuevos regadíos.

Contenido del Programa

Este programa contiene el ciclo completo e integral de la competitividad agraria ligada al agua en las siguientes fases:

  • Disponibilidad y regulación del agua. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, ha suscrito un convenio con Ferduero para estudiar, entre otras cuestiones, las posibilidades de aumento de recursos hídricos en Castilla y León. En el marco de este convenio se ha realizado un estudio sobre las necesidades de regulación de la cuenca del Duero. Este estudio concluye que se puede incrementar la capacidad de regulación del 31 % al 50 %, lo que permitiría un aumento de entre 1.200-2.500 Hm3. Respecto a los regadíos dependientes de aguas subterráneas, es fundamental plantear medidas que permitan el mantenimiento de estos regadíos de gran importancia socioeconómica para el desarrollo de las zonas donde se asientan. Para garantizar su futuro y su sostenibilidad, es necesario mejorar su gestión a través de la constitución de las comunidades de regantes y complementar los recursos subterráneos mediante recursos superficiales, adoptando para ello las medidas necesarias que no pasen por la reducción de estos regadíos.
  • Reordenación previa de la propiedad. En este programa se contempla una reordenación priorizada en veinte zonas, que abarcan unas 86.000 hectáreas y se encuentran en distintas fases de ejecución.
  • Transformación de regadíos. En el período de ejecución del PDR actual, se plantean siete actuaciones en consonancia con la planificación hidrológica que supondrán un total de 5.644 nuevas hectáreas de regadío.
  • Modernización de regadíos. La modernización supone la realización de una red de presión distribuida por tubería enterrada y repartida a través de los hidrantes. También es necesario, en ocasiones, dotar a las zonas regables con balsas de regulación. En este periodo del PDR actual, están previstas 16 actuaciones que suponen la modernización de unas 25.000 hectáreas de regadío.
  • Tecnificación y digitalización de la explotación. La agricultura de regadío facilita y rentabiliza el uso de nuevas herramientas como la agricultura de precisión, la digitalización y la teledetección, que contribuyen a incrementar la productividad de las explotaciones agrarias. La Consejería, a través del Itacyl, publica datos analíticos de 26.000 puntos de muestreo de suelos; datos meteorológicos recogidos cada treinta minutos en 54 ubicaciones desde los últimos veinte años; once coberturas completas de fotografía aérea desde el año 1956 hasta 2017; los límites de los trece millones de recintos de la cartografía Sigpac y diversos mapas sobre las características climáticas, edáficas y agrarias de la Comunidad. La red propia del Itacyl de posicionamiento GNSS permite que 4.818 usuarios utilicen agricultura de precisión, creciendo a un ritmo del 23 % en los últimos cinco años.
  • Diversificación de la producción. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, está desarrollando trabajos para identificar cultivos alternativos en la Comunidad que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones y produzcan un beneficio económico, social y medioambiental. La Consejería ha desarrollado además una matriz que divide a Castilla y León en 59 zonas en función de sus suelos y su clima, permitiendo identificar ya más de 35 de esos cultivos alternativos potenciales.

Mejoras de desarrollo rural, medio ambiente y sociedad

?El programa prevé una serie de actuaciones que informan al conjunto de la sociedad del enorme esfuerzo que los agricultores están realizando para hacer más sostenible su actividad, en temas relacionados con el medio ambiente, trazabilidad y calidad. En general, se proponen las siguientes acciones:

  • Colaboración con asociaciones y colectivos profesionales de regadío para coordinar acciones de divulgación. Participación en plataformas tecnológicas y redes sociales.
  • Acciones de transferencia de resultados de las investigaciones realizadas sobre los beneficios económicos y sociales, dirigidas a los colectivos profesionales mediante jornadas, conferencias, reuniones, etc.
  • Divulgación en los medios de comunicación de la importancia del agua como recurso económico, social y ecológico a través de artículos técnicos, foros especializados, programas de radio, televisión y redes sociales.
  • Elaboración de materiales didácticos y divulgativos para concienciar a la sociedad, aclarar dudas y desmentir informaciones erróneas.
  • Las zonas de regadío multiplican su población por tres respecto a las de secano y el número de incorporaciones de jóvenes en zonas modernizadas es un 80 % mayor, lo que favorece la fijación de población en el medio rural.

Cumplimiento de los compromisos de legislatura

Este programa desarrolla los siguientes compromisos de legislatura: reivindicar al Gobierno de España la creación de instalaciones e infraestructuras de almacenamiento de agua para garantizar su aprovechamiento y uso en momentos de escasez; reclamar también al Ejecutivo nacional las inversiones en infraestructuras agrarias comprometidas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León; la creación del nuevo ‘Programa de actuaciones de infraestructuras agrarias de interés general’ dentro del siguiente marco de programación europea; y la elaboración y ejecución del ‘Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’, para así modernizar o poner en marcha 30.000 hectáreas de regadío, con lo que se superará el objetivo total en un 7 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...