Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bisiestos, cumplir de 4 en 4

Bisiestos, cumplir de 4 en 4

Actualizado 29/02/2020 14:47

La soriana María José Escribano es una de las más de 5 millones de personas que han nacido un 29 de febrero en todo el mundo. Aunque de pequeña “no sabía cuál era mi día” ahora está “encantada” con esta rareza del calendario. Este 2020, cumple 44 y 11 años a la vez, además, su día cae en sábado. “Vamos a liar la mundial”, promete.

Uno de cada 4 años, aunque luego veremos que eso no es del todo así, tiene un día más. Son los años bisiestos, aquellos en los que febrero suma una jornada más a su pírrico calendario.

Se calcula que hay más de 5 millones de personas en el mundo nacidas un 29 de febrero. En España, según los datos oficial del Instituto Naconal de Estadística, hay 25.542 personas bisiestas. En Soria, la provincia con menos, tan solo hay 57 personas nacidas el último día de febrero.

Una de ellas es la soriana María José Escribano que nació el 29 de febrero de 1976. No hagan cuentas, tiene 44 años pero va camino de cumplir, a finales de este mes, 11. “Me encanta ser bisiesta. Yo se lo intento explicar a la gente y no lo entienden, pero a mi me encanta”, asegura orgullosa. Escribano tiene claro que “un cumpleaños hay que celebrarlo siempre” y más este año, que además de ser bisiesto, el 29 de febrero cae en sábado. “Vamos a liar la mundial”, promete entre risas.

Aunque Facebook la tiene asignada al 1 de marzo, “al final nací después del 28 de febrero”, ella se siente completamente de febrero y, en los años `normales´ recibe felicitaciones durante dos días seguidos. La duda es algún común. ¡Hasta ella se lo piensa! “Creo que voy a cumplir 44, pero no lo tengo muy claro”, bromea. María José conoce a otra chica bisiesta de Soria y señala que “cuando lo dices, al final todo el mundo conoce a alguien”.

Aunque el refranero dice aquello de `año bisiesto, año siniestro´, María José sale rápido al corte: “Cómo va a ser a gafe, si nací yo”.

1 de cada 4, pero...

La tierra gira sobre sí misma 365.242375 veces al año. Por eso cada 4 años se agrega un día. Pero para ser completamente exactos cada 100 años a un año que le tocaría ser bisiesto no lo es. Salvo cada 400 años que hay un día bisiesto más para ajustar esos minutos que se van quedando sueltos. Un pequeño lío, sí. Mucho mejor lo de 1 cada 4 años y cuando lleguemos al año 2100 ya explicaremos porque no es bisiesto…. Siempre y cuando la tierra no haya decidido girar más rápido o más lento, claro. Hasta entonces toca disfrutar del “año completo”, como lo define Escribano, “por todo lo alto”.

El presidente Sánchez cumple 12 años

Son varios los famosos que nacieron un 29 de febrero. El líder socialista (nacido en 1972) es uno de ellos junto al Papa Pablo III (1468), el ciclista valenciano Rubén Plaza (1980) o el cantante Mark Foster (1984).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...