Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fin de las marchas provinciales para exigir a la Junta las 35 horas, fondos adicionales y carrera profesional

Fin de las marchas provinciales para exigir a la Junta las 35 horas, fondos adicionales y carrera profesional

Actualizado 20/02/2020 17:06

El día 27 se culmina la campaña de protestas en la Comunidad con una manifestación de carácter autonómico en Valladolid, convocada por los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT.

Los empleados públicos de Zamora han vuelto a protestar este jueves 20 de febrero, convocados por los sindicatos más representativos en Función Pública, CSIF, CC.OO. y UGT, para exigir a la Junta de Castilla y León que retome la negociación y cumpla los compromisos pendientes con sus empleados públicos, como son la recuperación de la jornada de 35 horas; la aplicación de la carrera profesional; y el pago pendiente de los fondos adicionales de 2018 y 2019, conforme al acuerdo nacional que firmó el Gobierno central con los tres sindicatos en marzo de 2018.

Esta marcha -la última de las capitales de provincia de la Comunidad que se ha celebrado en las últimas semanas- cierra un calendario de protestas conjuntas que culminará el jueves 27 con una marcha de carácter autonómico en Valladolid, que apoyan los tres sindicatos.

Las exigencias de los sindicatos se han hecho visible, en Zamora, en una marcha y concentración iniciada a las 11:00 horas, que ha partido del Hospital Virgen de la Concha y ha terminado en la Delegación Territorial de la Junta.

La presidenta provincial de CSIF Zamora, Rosa Mª Herrero, pide a la Junta que cuando apruebe los presupuestos de la Comunidad, tenga en cuenta los compromisos pendientes, y aporte la financiación real y suficiente para llevarlos a cabo. Respecto a la recuperación de las 35 horas, insiste en que el actual Gobierno regional “no puede desentenderse, y debe cumplir” el acuerdo que se alcanzó con el Ejecutivo anterior.

Sobre el pago de los fondos adicionales, CSIF reitera que es “incomprensible” que la Junta no abone esas cantidades que debe a sus empleados públicos, consciente y a sabiendas de que las debería haber pagado”. En este sentido, el sindicato independiente denuncia el ‘silencio’ de la Junta, que podría haberse gastado ya esos fondos, según diversas informaciones que ha recabado CSIF.

Remarca que se cumplieron las condiciones establecidas en el acuerdo con el Gobierno central, en los ejercicios 2018 y 2019, y que, por lo tanto, “el Gobierno autonómico tiene que pagar esos fondos adicionales a los trabajadores”.

En cuanto a la Carrera Profesional, la Ley 7/2019 del 19 de marzo de 2019, dice en su artículo 7 que “la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal para el personal de la Administración de la Comunidad de CyL se realizará una vez haya sido aprobado el desarrollo reglamentario de esta ley, antes del 31 de diciembre de 2019.”

Rosa Mª Herrero lamenta que la Junta haya incumplido su propia ley, aprobada en las Cortes de Castilla y León, que además no negoció previamente con los sindicatos. “Seguimos esperando la Carrera, ya que no tenemos ni un borrador concreto, como estamos esperando los fondos y las 35 horas. Los empleados públicos no entendemos la actitud de la Junta, pero tienen que saber que vamos a seguir firmes en estas exigencias”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...