Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EL CIFP La Merced fomenta el aprendizaje de internet seguro mediante casos reales

EL CIFP La Merced fomenta el aprendizaje de internet seguro mediante casos reales

Actualizado 21/02/2020 12:07

La actividad se centró en publicar desde la cuenta del centro una Story ese día en la que estudiantes podían ganar un Iphone 11 Pro en un sorteo.

Los alumnos de todos los ciclos de Formación Profesional que se imparten en el CIFP La Merced de Soria han sido protagonistas de un experimento informático que demuestra que se facilitan demasiados datos personales sin cuestionarse el uso que se va a hacer de ellos a través de internet.

Con motivo de la celebración, en este mes de febrero, del Día de Internet Segura profesores del centro llevaron a cabo una actividad en redes sociales, concretamente Instagram, que es la red que suelen utilizar el alumnado con más frecuencia.

La actividad se centró en publicar desde la cuenta del centro una Story ese día en la que estudiantes podían ganar un Iphone 11 Pro en un sorteo. Para ello debían cumplimentar un formulario aportando algunos datos privados. Este formulario no contenía ningún logo oficial ni del centro ni la Junta de Castilla y León y remitía a una cuenta no oficial del centro escolar. Todos los datos eran obligatorios, de forma que para poder participar debían contestar a todos y cada uno de ellos. El link del formulario estaba en la descripción del perfil, en la biografía y se puede consultar en : https://bit.ly/2SiaT1m

La última pregunta del cuestionario era la aceptación de las bases legales, con un enlace a las mismas https://bit.ly/39aPP3M. En caso de no aceptarlas, el alumno no debía enviar el formulario cumplimentado.

Una vez que los alumnos lo enviaban recibían un mail con el asunto: ¡¡Has ganado un Iphone 11!! Y en el texto se podía leer:

Hola, (nombre del alumno) que vives en (lugar de residencia) esperamos que tus estudios en (curso en el que está matriculado) en el CIFP La Merced vayan muy bien, pero a partir de ahora, sin copiar.

Nos alegramos que sepas el nombre de la Jefa de Estudios. Como a ti, también nos gusta el color (color indicado) y que hayas nacido en (año indicado) nos parece ideal. Pero nos gusta más que nos hayas dicho, por ejemplo, el nombre de tu mascota favorita, (nombre de la mascota, ya que esta suele ser la respuesta a la pregunta de seguridad para recuperar la contraseña del correo electrónico. ¿Imaginas que cambiáramos la contraseña de tu email?

¿Se te ocurre que una vez dentro, no sé..., buscáramos información sobre tus cuentas en (entidad bancaria del alumno/a) o nos descargáramos tus fotos con (nombre de su mejor amigo/a), o cambiáramos tu contraseña de (su red social favorita)?

Además, nos has contado que te gusta beber (bebida que consume el fin de semana) ¿le vendemos tus gustos a las empresas productoras? ¿Seguro que no te has emborrachado durante este curso? ¿Te hacemos chantaje con publicar alguna foto que no te gustaría compartir?

En definitiva, nos acabas de dar muchos de tus datos, y al menos esta vez, no se va a hacer nada malicioso con ellos.

¿Crees que deberías tener más cuidado con la información que compartes? ¿Crees que deberías leer mejor las Bases legales? (Lee bien: https://bit.ly/39aPP3M) Para más información sobre seguridad y privacidad en Internet: https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura http://www.christiandve.com/2016/05/informacion-compartes-navegar-internet-sin-saberlo-privacidad/

Hubo un revuelo en el centro y fueron varios estudiantes los que preguntaron a profesores y personal del centro sobre si eso era verdad o no, aunque lo enviaron. Al finalizar el día, se escuchó un rumor de que era un virus y que se había hakeado la cuenta del centro.

Todo este experimento permitió comprobar que, aunque muchos más alumnos supieron de la existencia de esta prueba, se llegó a contabilizar 60 usuarios en la publicación de Instagram. De ellos, hicieron click en el formulario 56 usuarios: pero solo 19 lo hicieron en las bases legales del concurso.

Además, de entre los que leyeron la story, 21 estudiantes contestaron al formulario, siendo la mayoría de Ciclos Formativos de Grado Superior. Solo un grupo de alumnos acudieron a Jefatura porque habían leído las bases legales y no contestaron al formulario, sorprendentemente los más jóvenes, un grupo de 1º de la FPBásica a los que se les felicitó por su prevención y la adopción de medidas de seguridad.

Desde el centro muestran su satisfacción porque aunque los alumnos no contaban con nociones de seguridad informática gracias a este experimento han aprendido la lección y a partir de ahora van a extremar la comunicación de información y datos privados a través de internet.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...