Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cuadro 'Procesión en Noviercas' vuelve restaurado a la Diputación Provincial

El cuadro 'Procesión en Noviercas' vuelve restaurado a la Diputación Provincial

Actualizado 24/02/2020 12:00

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha llevado a cabo la restauración del cuadro 'Procesión en Noviercas’, obra del pintor Valeriano Domínguez Bécquer. A lo largo de estos años ha intervenido en más de 280 piezas de la provincia de Soria pertenecientes a 22 localidades.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, ha realizado la restauración de la obra 'Procesión de Noviercas' de Valeriano Domínguez Bécquer. Esta mañana se ha realizado la firma de devolución del cuadro a la Diputación Provincial. Tras el acto, la obra irá directamente a Morón de Almazán para formar parte de una exposición sobre los Bécquer.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha agradecido al Centro de Conservación y Restauración de Bienes de CyL su labor de conservación del patrimonio de la Comunidad. "Realizan una tarea importante como es conservar y proteger nuestro patrimonio artístico y cultural. Desde aquí ya os adelanto que tenemos más patrimonio a vuestra disposición", ha asegurado Serrano confirmando una permanente colaboración permanente con este Centro.

‘Procesión de Noviercas’ es una pequeña obra pictórica que debe su autoría a Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870), prolífico pintor, a pesar de su corta edad y hermano del universal poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Ambos pasaron largas temporadas en tierras sorianas y del Moncayo ya que la mujer de Gustavo Adolfo, Casta Esteban, era natural de Noviercas, de los hermanos Bécquer. Por ello, la restauración de esta obra, por parte del Centro de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, contribuye a la celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los Hermanos Bécquer que se conmemora este año en Soria.

En la obra, Valeriano reproduce una de las muchas escenas costumbristas sobre tablillas de reducidas dimensiones que pintó, en las que quedaban representados tipos ataviados con indumentarias tradicionales o populares. En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas.

El técnico encargado de la restauración, Juan Carlos Martín, ha explicado dónde y cómo apareció esta obra pictórica. "Apareció por primera vez en una subasta y creó cierta confusión pues se pensó que reflejaba una localidad salmantina. Pero, no cabe duda de que es Noviercas".

Trabajos de restauración

La obra está directamente pintada al óleo sobre la madera y durante los trabajos de restauración, se han realizado diversos estudios y exámenes con luz ultravioleta (UV), fotografía Infrarroja (IR) y una radiografía (Rx), que arroja bastante información de la técnica pictórica y soporte de la misma. Lo más destacable que se advierte, es que el pintor realizó, en primer lugar, el paisaje urbano con todo detalle, con el torreón, el caserío adyacente y una cerca o muro de piedra. Una vez seca la pintura colocó todos los personajes que participan en la procesión de la Virgen.

Antes de la restauración, la obra presentaba un estado de conservación muy bueno en el soporte y, a nivel superficial, se apreciaba que la obra había sido limpiada. Las zonas correspondientes con el torreón, caserío y ángulo inferior derecho donde se encuentra la firma tenían restos de barnices antiguos oscurecidos que impedían contemplar la obra con su cromatismo real.

La presente intervención llevada a cabo en el CCRBC ha consistido en la eliminación de la suciedad por el reverso y anverso de la obra, así como de todos los restos de barnices antiguos, de tal manera que ahora se puede apreciar la pintura con toda su riqueza cromática original. Además, el marco con el que contaba la obra estaba en muy mal estado de conservación y no mostraba la calidad de la pintura, por lo que se ha sustituido por uno de similares dimensiones pero de madera adecuada para proteger la obra y no restar importancia al cromatismo de la pintura.

El Centro de Conservación y restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Es una institución de la Consejería de Cultura y Turismo creada en el año 1988 ante la necesidad de atender a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble del Patrimonio Histórico de la Comunidad. Desempeña una importante labor multidisciplinar para abarcar la diversa tipología y variedad material de los bienes, contando con cuatro departamentos especializados que intervienen en obras de pintura y escultura, materiales textiles, documento gráfico, así como materiales inorgánicos y arqueológicos. Dispone de laboratorios de Química y Física aplicada, encargados de realizar trabajos de investigación, análisis y estudios previos a las intervenciones, que aportan una inestimable información científica para el conocimiento de los materiales y sus alteraciones, garantizando las líneas de actuación y la correcta conservación de las obras. Asimismo, el estudio de fotografía y taller de ebanistería, complementan las actividades del Centro en función de las necesidades de los bienes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...