Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Agricultura aprueba por unanimidad la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra

La Comisión de Agricultura aprueba por unanimidad la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra

Actualizado 25/02/2020 16:10

Se destina para este fin la cantidad de 50.000 euros y se establece en una hectárea la cantidad mínima subvencionable tanto para plantación de encina micorrizada, como para la realización de riegos, sondeos o pozos.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha acordado, con el respaldo de todos los diputados presentes, dar el visto bueno a las Bases Reguladoras para una nueva convocatoria de las Ayudas al Cultivo de la Trufa Negra que se llevan concediendo por la Diputación Provincial desde hace más de 25 años.

La principal novedad es que la extensión mínima subvencionables para el cultivo de la trufa negra será de una hectárea, aumentado sobre la convocatoria del año anterior que se situó en la media hectárea. También se ha decidido reducir a una hectárea las ayudas de vallado, riegos o nidos, que en la anterior convocatoria estaba situada en 1,5 hectáreas.

El Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es tanto ampliar las plantaciones existentes, como conseguir poner en producción todas las hectáreas que se han ido poniendo a lo largo de los años en la provincia y que necesitan de inversión para ponerlas en óptimo funcionamiento. “ Son más de mil las hectáreas que se han subvencionado desde que existen estas ayudas y ahora lo importante es conseguir poner en producción estas fincas para que comiencen a dar sus frutos, por eso las ayudas buscan también modernizar las explotaciones que se han podido quedar desfasadas”.

La importancia de conseguir una producción de calidad que pueda estar englobada en una futura marca de garantía es también importante, por eso es obligatorio que todas las nuevas plantaciones que se quieran acoger a las ayudas se hagan con planta testada, que aunque sube ligeramente los precios, asegura una producción de calidad en el futuro.

Una vez que sea aprobadas las bases por la junta de Gobierno, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y todos los interesados dispondrán de un plazo de 30 días para solicitarlas. Los criterios para la concesión de las ayudas son objetivos, por lo que se aprobaran aquellas solicitudes que objetan mejores puntuaciones dentro de las bases.

El máximo de la subvención que se concede es de 3.000 euros, por lo que la cantidad de ayudas concedidas suele rondar unas 18 por año, quedando fuera el resto de solicitudes presentadas. Las bases recogen que no se puede optar consecutivamente a recibir estas subvenciones.

La Comisión también ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras que convocan el premio al mejor vino tinto joven y rosado de la feria de San Esteban, aumentando la dotación del premio hasta los dos mil euros para cada uno de los dos galardonados.

La Diputación provincial se quiere seguir sumando al impulso necesario que se debe dar al sector vitivinícola de la provincia de Soria, centrado en la denominación de origen Ribera del Duero y que tan buena trayectoria están consiguiendo las bodegas asentadas en la provincia.

El Presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha propuesto llevar a cabo una visita de todos los miembros a la fábrica de patatas Añavieja para conocer de primera mano la producción y transformación de un producto ecológico, visto el interés de los diputados socialistas en este nuevo campo. Conocer a un productor de agricultura ecológica servirá para profundizar en las necesidades que plantea en la provincia este sector. Raúl Lozano ha destacado la importancia de conocer el sector para poder hablar con conocimiento de causa, y no de oídas.

Lozano se ha mostrado agradecido a los diputados socialistas por la preocupación mostrada en el campo de la agricultura y ha agradecido sus aportaciones en la comisión, confiando en que acudan a las reuniones previstas para seguir avanzando en los principales temas.

En breve se convocará una nueva comisión para dedicarla a Medio Ambiente para dar contestación a las preguntas de los diputados socialistas relativas a esta área y que están interesados en conocer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...