Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia celebra su semana de Carnaval

Borobia celebra su semana de Carnaval

Actualizado 25/02/2020 10:16

Los días centrales se reservan para el viernes 28 y sábado 29.

Una vez más Borobia celebra su Semana del Carnaval, comenzando este año con una merienda festiva el Martes de Carnaval, y sobre todo con la celebración de la gran fiesta del Carnaval de Borobia durante el fin de semana próximos, viernes 28, sábado 29 y Domingo de Piñata el 1 de marzo, fecha en que tradicionalmente concluye la Semana del Carnaval.

A los tradicionales actos del Carnaval, cuya organización central recae en los Quintos y Quintas del pueblo, este año las novedades son la recuperación del Martes de Carnaval, con una Merienda festiva que contará con la animación del grupo de música Trabucaire, y también un concierto de rock carnavalero con la actuación del grupo soriano Veniam Cras en la noche del viernes 28 de febrero.

El Martes de Carnaval, desde la memoria de los tiempos, siempre fue la Fiesta grande de Borobia, día central en la Semana del Carnaval, con meriendas-cenas grupales de todas las cuadrillas, zarrones, disfraces de gitana y mantones de manila. En todas esas meriendas nunca faltó el postre típico del Carnaval: el brazo de gitano borobiano, que vamos a recuperar. Por ello este año, Borobia, recuperando esta fiesta, celebrará una merienda colectiva a las 7 de la tarde del martes, amenizada con el acordeón del grupo Trabucaire, en el salón del Ayuntamiento, donde no faltará el brazo de gitano.

Completando la Semana del Carnaval durante el fin de semana próximo del 28-29 de febrero los quintos de 2020, que corresponde con los nacidos en 2002, tienen organizadas las típicas actividades, con recorridos por las calles con su charanga, cubiertos con su capa castellana y recogiendo casa a casa los obsequios de los vecinos. Este año, son 10 los mozos y mozas que se han juntado para seguir con la tradición.

Como siempre, saldrán por las calles los típicos “Zarrones” de Borobia, otra de sus atractivas tradiciones de Borobia en su Carnaval, de origen pastoril. Son vecinos del pueblo que, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta. Ya el año anterior la Asociación Cultural La Raya y con la colaboración del Ayuntamiento, se prepararon con meticulosidad y detalle, con base en la antigua tradición, varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Por otro lado, continuando con la tradición retomada del año anterior, los quintos han plantado cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo a la localidad, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar. El sábado 9 de marzo se celebrará el tradicional Gran Baile del Carnaval de Borobia, hasta altas horas de la madrugada, y desde siempre centro de atracción de mozas y mozos de las Comarcas del Moncayo y del Campo de Gómara, así como del otro lado de la Raya de Aragón.

PROGRAMA:

Martes 25 de febrero,

19:00h: Merienda festiva del martes de Carnaval (necesario apuntarse antes)

Viernes 28 de febrero: -

19:00 Bienvenida de Quintos, tarde y Fiesta-noche en la Nave - Concierto de Rock con Veniam Cras

Sábado 9 de marzo,

mañana y tarde: - Recorrido de calles por los Quintos con la Charanga Komo Kieras. - Salida de Zarrones - Desfile de disfraces toda la jornada

17:30 Disfraces infantil y Chocolatada, en la Nave

01:00 Gran baile del Carnaval de Borobia, con la orquesta Nueva Samurai, hasta altas horas de la madrugada.

Domingo Piñata 1 de marzo,

misa de Quintos y fin de fiesta

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...