Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consorcio del Chorizo Español cumple 5 años superando los 7 millones de kilos vendidos bajo su sello

El Consorcio del Chorizo Español cumple 5 años superando los 7 millones de kilos vendidos bajo su sello

Actualizado 26/02/2020 18:56

Embutidos y Jamones La Hoguera es una de las 20 empresas adheridas que forma parte activa de esta institución de referencia en el sector cárnico nacional.

El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, cumple este año su quinto aniversario. Una entidad de la que forma parte la compañía soriana Jamones y Embutidos La Hoguera, que como se sabe desarrolla su actividad productiva en la cabecera de la demarcación de Tierras Altas, San Pedro Manrique. La agrupación suma en torno a una veintena de productores

Creado en 2015, además de velar por la máxima excelencia de un producto fundamental en la gastronomía española, el sello 'Spanish Chorizo' garantiza no solo que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean íntegramente de origen nacional, sino que todo el proceso se realiza en España bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad.

Durante estos años, el Consorcio del Chorizo Español ha promovido el consumo de este producto bajo su sello propio, que avala la calidad y los valores de la marca: tradición, autenticidad y origen.

Evolución Kilos/año

2015

2016

2017

2018

2019

Total

Kgs

24.213

877072,22

1670895,22

2239663,51

2.190.000 (provisional)

7.001.843

Apoyo del ICEX

Tras su creación, ICEX España Exportación e Inversiones ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que en el año 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México.

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio, ha afirmado que “es un orgullo estar al frente de esta entidad, cuyo objetivo es generar credibilidad y dar valor a nuestro sello. En el Consorcio del Chorizo Español todos los miembros estamos involucrados y trabajamos para defender y promover el consumo del auténtico chorizo fuera de nuestras fronteras. En un año extremadamente complejo por el fuerte incremento del precio de la materia prima y por la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados internacionales, la internacionalización del Chorizo Español es una oportunidad única que debemos aprovechar para que el sector cárnico pueda seguir siendo uno de los pilares de la economía española”.

Principales destinos del Chorizo Español

El 75% de las ventas de Chorizo Español se concentra en la Unión Europea, donde Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones. Es importante destacar que, por ejemplo, en el mercado francés, durante 2019, se triplicaron las ventas de Chorizo del Consorcio alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las exportaciones de chorizo originario de España.

Bélgica, Alemania o Irlanda son otros de los mercados europeos en los que se ha incrementado la presencia de este producto, que también puede encontrarse en múltiples puntos de venta de todo el territorio español.

La evolución de las exportaciones en estos países refleja un crecimiento constante, en un momento complejo internacional, que pone de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de asociaciones de referencia a nivel nacional como el Consorcio del Chorizo Español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...