Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación apoyará la candidatura de Soria como reserva lumínica StarLight

Diputación apoyará la candidatura de Soria como reserva lumínica StarLight

Actualizado 26/02/2020 13:38

El primer paso para esta certificación está ya aprobado y consiste en un proyecto de zonificación lumínica de la provincia para el cambio a luces led no contaminantes. El presupuesto de la Diputación para subvencionar a los Ayuntamientos será de 9 M€.

Este mediodía, ha sido presentado en el Palacio Provincial el proyecto de zonificación lumínica de la provincia que consistirá en el cambio a una iluminación led no contaminante. El proyecto ha sido realizado por Susana Malón, redactora del Proyecto y directora de Lumínica Ambiental y presentado al presidente de la Diputación, Benito Serrano junto con la vicepresenta, María José Jiménez.

Serrano ha explicado que desde la Diputación apoyarán este proyecto de zonificación lumínica que supondrá una inversión de 9M€. "Se va a cambiar el 75% del alumbrado de la provincia. Desde la Institución Provincial, es un objetivo que el proyecto se realice según la normativa puesto que es un cambio de gran nivel y no se puede llevar a cabo de la misma manera en toda la provincia. Las instalaciones lumínicas han sido siempre una fuente de contaminación. Por eso, desde la Diputación hemos asumido el compromiso de poner en valor el cielo que tenemos".

Así, el presidente de la Diputación ha asegurado que el proyecto ya está en marcha desde hace más de un año cuando fue presentado por varios técnicos de la Institución y que se intentará con ello certificar a ciertas partes de la provincia como zonas StarLight. "Queremos que la provincia sea un referente en el mantenimiento de los niveles más bajos de contaminación lumínica y este proyecto es el primer paso para conseguirlo. Un proyecto de eficiencia energética que es fruto del trabajo y el tesón de muchas personas de la Casa".

Son ya 94 ayuntamientos de toda la provincia los que han pedido subvención a la Diputación para llevar a cabo este proyecto de zonificación lumínica. Cada paquete, costará alrededor de 12.000 euros.

Certificación StarLight

La directora de este proyecto ha explicado que este cambio de luminaria a nivel provincial es el primer paso para que Soria pueda optar a la candidatura como reserva lumínica StarLight. "Lo más dificil ya está hecho. Tenemos la posibilidad de cambiar un alumbrado por una nueva luminaria que durará por lo menos 20 años y sin contaminar". Además, ha destacado que el proyecto no se llevará a cabo de la misma manera en toda la provincia debido a que en Soria existen muchas zonas protegidas por su biodiversidad de especies.

Además, Malón ha destacado que Soria cumple con los cuatro parámetros requeridos por la Fundación StarLight para convertir a la provincia en destino turístico por su cielo. "Se han medido varios factores como la contaminación lumínica, la transparencia de la atmósfera, la nitidez y el porcentaje de cielos nublados. Soria supera con creces los parámetros requeridos de calidad de cielo".

Aunque la candidatura pueda presentarse ya por la buena calidad del cielo que presenta la provincia, el periodo para certificarla como reserva lumínica StarLight es largo. Dentro de 4 años se llevará a cabo una nueva audiencia de valoración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...