Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Buscan crear un grupo de acción mutua en Soria para personas con trastorno de ansiedad

Buscan crear un grupo de acción mutua en Soria para personas con trastorno de ansiedad

Actualizado 26/02/2020 18:30

La asociación nacional AMTAES hace un llamamiento para establecer ayuda e integración de las personas afectadas en la provincia.

La agrupación de ámbito nacional AMTAES ha mostrado su intención de crear un GAM (Grupo de Ayuda Mutua) en la provincia de Soria provincia para personas que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. AMTAES es una asociación sin ánimo de lucro para la ayuda mutua entre personas afectadas con este tipo de alteraciones (fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, fobia específica, agorafobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo), como son problemas psicológicos mal conocidos por la sociedad y cuyos efectos negativos son poco valorados.

Entre los objetivos de la entidad está el dar visibilidad al problema silencioso pero real de los que sufren trastornos de ansiedad, así como también apoyar y reivindicar medidas para una intervención psicológica especializada y gratuita, en el marco del sistema sanitario español. De igual modo, también se busca utilizar la ayuda mutua (apoyo entre iguales) como método de recuperación e integración social de los afectados.

Para este último objetivo la asociación dispone de grupos provinciales, distribuidos por todas las comunidades autónomas, cuyos miembros desarrollan actividades presenciales que favorecen el acompañamiento, la interacción y la superación de dificultades en las relaciones sociales. En la provincia de Soria tan solo hay una persona inscrita en la asociación.

AMTAES constituye un puente necesario para las personas que sufren trastornos de ansiedad, que permite unir el ámbito sanitario, formado por los especialistas en salud mental que desarrollan la labor diagnóstica y terapéutica, y el ámbito social en donde los afectados han de incorporarse plenamente. La existencia de la red nacional de GAM hace posible llegar a muchos pacientes y ofrecerles un complemento para su recuperación.

En AMTAES han reseñado que para personas con este trastorno es muy importante dar pasos para superarse, ayudar y ser ayudadas, especialmente para quienes paceden fobia social, que viven muy aisladas y les cuesta mucho socializar. A tal fin, ese primer paso ya lo están dando al inscribirse, ya que con ello "manifestaron su deseo de superarse y avanzar, y si necesitan su tiempo, el GAM estará disponible para ellos para cuando estén preparados", han reseñado en la agrupación.

Mientras no exista GAM en la provincia, los afectados por este tipo de trastornos pueden acercarse al de la provincia más cercana avisando a la asociación.

Para cualquier duda, las personas interesadas pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected] y también pueden suscribir su participación en la agrupación en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...