Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escolapias centra su proyecto y semana cultural en la figura de la mujer

Escolapias centra su proyecto y semana cultural en la figura de la mujer

Actualizado 26/02/2020 18:13

El colegio de El Espolón desarrolla estos días unas jornadas en las que difunde la contribución femenina a la sociedad y recuerda a Paula Montal, fundadora de esta congregación educativa y ejemplo de libertad personal y de extensión de la cultura hacia las mujeres.

El Colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, organiza anualmente en febrero un proyecto en torno a un tema concreto. Este curso, el hilo conductor del proyecto, que desde hace unas semanas se viene trabajando, es ‘La importancia de la figura de la mujer a lo largo de la historia”.

En conexión directa con el lema del año, ‘Abre los ojos’, el objetivo es, a través de la mirada abierta, concienciar al alumnado y a la comunidad educativa del valor de las mujeres y de su papel en la historia y en la sociedad actual. Para ello se están llevando a cabo diferentes actividades organizadas desde las inteligencias múltiples.

En dicho proyecto, a través del aprendizaje basado en investigación, descubrimientos, trabajo cooperativo, alumnado y profesorado han trabajado en torno a las féminas que han destacado en ámbitos como el cultural, científico, educativo, espiritual, etc. “El Proyecto pretende dar visibilidad a la contribución de la mujer a lo largo de la historia con el fin de reconocer su papel, así como fomentar la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones”, aseguran fuentes del centro educativo del Espolón.

Mesa redonda de experiencias

Uno de los actos más significativos es este jueves en el salón de actos del colegio. Mujeres representativas en diferentes campos, que desempeñan su trabajo en la ciudad, participan en una mesa redonda en la que compartirán sus experiencias como profesionales, y las dificultades que han tenido que superar en el camino para alcanzar lo que ellas deseaban. Será un momento de encuentro con estudiantes de Educación Secundaria donde podrán participar planteando cuestiones a las protagonistas.

El objetivo

La finalidad de un proyecto de esta envergadura es crear un espacio que permita el intercambio, la comunicación y la implicación de toda la comunidad educativa. El AMPA del colegio ha colaborando en todo momento y ha sido responsable de organizar la mesa redonda.

Por otra parte, en Escolapias han querido “abrir los ojos” para que cualquier acción relacionada con el proyecto descubra valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la inclusión, la tolerancia, el respeto, la justicia y la resolución pacífica de conflictos.

Santa Paula Montal

La se ha hecho coincidir la Semana Cultural con la celebración de la fiesta colegial de Santa Paula Montal, por la importancia que tiene como fundadora de la primera congregación femenina española del siglo XIX dedicada exclusivamente a la educación. También ella hizo historia y la sigue haciendo en muchos rincones del mundo. Paula Montal hace dos siglos, puso su genio creativo y su intuición carismática al servicio de la mujer, ofreciéndole el acceso a la cultura. Hoy sigue viva en el proyecto educativo de Escolapias, fundamentado en la fuerza liberadora de la educación.

Así, Magdalena Soriano, escolapia, experta en la figura de Paula Montal, impartía días atrás una charla para todo el personal con el fin de recordar y mantener las raíces y el carisma de esta fundaciónen el mundo de hoy.

Fuentes de Escolapias Soria han indicado que celebrar su fiesta es “la mejor forma de honrar también a todas aquellas mujeres que siguen contribuyendo a la dignificación de la mujer en la sociedad y recordar que hombre y mujer tienen la misma dignidad, igualdad de derechos y oportunidades e idéntico compromiso de construir la familia y transformar la sociedad”.

El proyecto culmina este viernes 28 de febrero con diferentes acciones que pondrán el broche final al trabajo realizado durante varias semanas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...