Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia retrasos de 7 meses en la evaluación de dependencia en el Ayuntamiento

El PP denuncia retrasos de 7 meses en la evaluación de dependencia en el Ayuntamiento

Actualizado 27/02/2020 13:52

La concejala del PP María Teresa Delgado ha solicitado en el registro la información para analizar y proponer soluciones a estos retrasos que están afectando “a los sorianos en situación más vulnerable”.

El grupo municipal popular ha presentado hoy en el registro del Ayuntamiento de Soria información sobre las solicitudes de atención a dependencia. Lo hacen porque son conscientes de que el plazo para las evaluaciones de dependencias, necesaria para la concesión de las Ayudas Sociales de la Junta de Castilla y León, es “superior a 7 meses, llegando en a casos de 10 meses”.

Por ello, piden al equipo de gobierno que les facilite la relación de personas que demandan los diferentes servicios con las fechas de presentación y el estado de tramitación de estas solicitudes. “Lo hemos pedido también en las comisiones, pero no se nos da respuesta” señala María Teresa Delgado, la concejala popular de servicios sociales.

Delgado recuerda que el informe es necesario para la concesión de las ayudas de la Junta y que el plazo máximo para resolver el expediente es de 6 meses, imposible de cumplir si solo el informe requiere 7 meses.

La solicitud popular se extiende a las situaciones de dependencia, protección familiar, necesidades básicas de subsistencia, drogodependencia o protección a la infancia. Así mismo solicitan los datos y perfil de los usuarios de las casas de acogida y los pisos tutelados, los contratos y convenios y el expediente de explotación y gestión de una de las dos guarderías municipales, el Centro Infantil Rosa León.

Delgado recuerda que el personal de los CEAS (Centros de Acción Social) es pagado por la Junta y señala que no dudan del buen hacer de los empleados municipales achacando estos retrasos a “la falta de planificación de los responsables políticos”. Acompañada del líder popular en el consistorio, Javier Muñoz Remacha, señalan que se trata “de un problema prioritario ya que lo sufren las personas más vulnerables”.

Además, Remacha se ha referido a la polémica por el campeonato de Europa de Triatlón de 2021 que podría acoger Soria si se solucionan los problemas de financiación aludiendo a “falta de planificación importante” por parte de los socialistas y resumen “el equipo de gobierno pensaba que iba a gobernar Diputación y Ayuntamiento y entre las dos instituciones arreglar como afrontar el gasto”.

El concejal socialista Eder García ha señalado que en las próximas semanas se convocará una comisión monográfica, señala que es un "tema delicado" para hacer política con ello y a defendido el trabajo de las trabajadores sociales del Ayuntamiento. "No esperarán que el ayuntamiento contrate más trabajadoras sociales cuando es una competencia de la Junta" explicaba García que señala que el consistorio no es el responsable de estas listas de espera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...