Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El propietario de un torreón en San Esteban inicia los trámites para cederlo al Ayuntamiento

El propietario de un torreón en San Esteban inicia los trámites para cederlo al Ayuntamiento

Patrimonio autoriza la segregación de la parcela, si bien el objeto de la donación es la rehabilitación del inmueble.

Este jueves, la Junta, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio, ha autorizado la segregación de una parcela en la que se incluye un torreón, ubicada en la calle Mayor nº 30 de San Esteban de Gormaz, promovida por un particular.

El objeto es la cesión de la propiedad del torreón al Ayuntamiento, con el fin de poder acometer su restauración y rehabilitación. La parcela ocupada por el torreón consiste en un semicírculo adosado al resto del solar, de aproximadamente 12,50 metros cuadrados. En el artículo 50, apartado 7, del Plan Especial de San Esteban de Gormaz, se establecen las condiciones de parcela, y se aporta justificación de su cumplimiento en base a las superficies de las parcelas resultantes y los usos al que se van a destinar, teniendo en cuenta que el torreón es un elemento protegido, perteneciente a la Muralla.

No obstante, la Comisión ha prescrito que el Ayuntamiento deberá manifestar su conformidad con la segregación y con la cesión de la propiedad del torreón, debiendo tener en cuenta que el objetivo final es la rehabilitación del mismo.

Por otro lado, ha sido autorizado el proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calle Mayor (entre la plaza Mayor y la intersección con la calle Convento) de esta localidad, que precisará de control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Además de sustituir los pavimentos existentes, se renovará por completo la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, a la vez que se realizará una preinstalación de alumbrado, electricidad y telecomunicaciones. Los acabados propuestos son similares a los empleados en el entorno y se reproducirá el trazado de la muralla junto al torreón islámico con piedra caliza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...