Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del IES Santa Catalina mantendrán contacto directo con la Antártida

Los alumnos del IES Santa Catalina mantendrán contacto directo con la Antártida

Los militares y científicos de la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’ explicarán por videoconferencia la labor que lleva a cabo la expedición española

Mañana viernes, 28 de febrero, está previsto que 76 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y ciclos de grado medio y superior de FP del IES Santa Catalina establezcan conexión con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español ubicada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las Islas Shetland.

El contacto se realizará mediante una videoconferencia desde el salón de actos del centro que dará a conocer la experiencia de los participantes en esta misión española. El encuentro tendrá lugar a las 13:30 horas. Servirá para que los alumnos pongan cara y conozcan los proyectos científicos y la labor investigadora que se desarrolla en la base española desde el año 1988.

La Base Antártica Española (BAE) se denomina ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo del navegante y explorador palentino del mismo nombre nacido en 1577 y a quien se atribuye el descubrimiento de la Macro Unidad Geográfica (lo que conocemos como la Antártida) a principios del siglo XVII.

Este espacio científico depende de la División de Operaciones el Estado Mayor del Ejército de Tierra y solo opera durante el verano austral, que en el curso 2019– 020 durará 90 días dada la extrema crudeza climatológica de la zona. La BAE cuenta con investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del personal militar.

La iniciativa se incluye en el marco del plan de difusión de la cultura de Defensa y, en esta ocasión, la acoge el IES Santa Catalina. En años pasados fue recibida con éxito en el IES Castilla o el IES Politécnico de Soria.

La conexión permitirá que los alumnos del centro puedan dirigirse en directo al personal militar e investigador de la BAE para realizarles preguntas científicas sobre cuestiones como el medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, sanidad u otras. La experiencia enriquecerá los conocimientos científicos de los estudiantes y contribuirá al aumento de su interés por la investigación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...