Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No descartan el origen islámico del torreón de Chaorna

No descartan el origen islámico del torreón de Chaorna

Actualizado 27/02/2020 18:59

La edificación se erige sobre una roca en la parte más alta de la localidad, pedanía de Arcos de Jalón, y data del siglo XII.

La Comisión de Patrimonio ha conocido este jueves el informe de resultados de la intervención arqueológica vinculada a los movimientos de tierra del proyecto de consolidación del torreón de Chaorna (Arcos de Jalón), que promueve el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta actuación se ha llevado a cabo la documentación completa de la torre, desde el sustrato rocoso en el que está asentada hasta su coronación.

La excavación interior puso de manifiesto la planta del edificio de forma ligeramente trapezoidal, así como la ausencia de estructuras de tipo aljibe, constatándose que el edificio se levantó en todo su alzado de una vez. Se han documentado sus características constructivas, destacando las hiladas de tizones inclinados, que si bien se suele atribuir a alarifes musulmanes (lo que podría ponerse en relación con algunos restos de decoración a la ‘almagra’ que parece intuirse en las llagas de las dovelas de la entrada al torreón), no obstante, dado que este tipo de fábrica constructiva se ha mantenido a lo largo de siglos, se puede atribuir también al momento medieval cristiano.

No sería descabellado, según el informe, suponerle un origen islámico en relación con el establecimiento de la capitalidad de la marca media en Medinaceli para el control de los pasos y barrancos de la zona. Los investigadores Cobos y Retuerce las sitúan en el siglo XII como torre de Presura, dentro de un sistema fortificado que se extiende por Soria y Guadalajara.

Osario en Calatañazor

También ha conocido la Comisión Territorial de Patrimonio el informe de resultados de la intervención arqueológica vinculada al Proyecto de consolidación y restauración del Recinto Amurallado de Calatañazor, promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Dirección General del Patrimonio de Estado).

Los trabajos han consistido en: estudio de paramentos, excavación arqueológica en la torre del homenaje, documentación de dos zonas de aparición de restos óseos humanos (osario junto a la iglesia y necrópolis del castillo) y la realización de un control arqueológico durante el proceso de restauración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...