Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recientes estudios datan en mil años la atalaya de Almarail

Recientes estudios datan en mil años la atalaya de Almarail

Actualizado 27/02/2020 17:19

Pruebas de carbono 14 efectuadas en una de las vigas originales desvelan que esta edificación fue construida en torno al año 1040.

Una vez han sido concluidas las obras de consolidación de la Atalaya Torrejalba, sita en Almarail, promovidas por el Ayuntamiento de Cubo de la Solana, han sido dados a conocer los informes resultantes.

Los estudios arqueológicos han consistido en la realización de una fotogrametría de la torre antes y después de comenzar la intervención, obteniendo archivos en 3D que permiten una lectura detallada de los paramentos, y la realización de pruebas de carbono 14 en uno de los mechinales originales que servían para apoyar el forjado del segundo piso. Se trata de una viga de roble y la fecha obtenida es de aproximadamente 1040, lo que confirma su construcción en el siglo X después de Cristo.

Las obras de consolidación han consistido en: reposición de mampostería en la zona este de la atalaya; retacado y rejuntado de todo el perímetro de la torre, exceptuando la parte superior de la zona este que conserva el enlucido original; ejecución de una albardilla de mortero para la protección de la coronación; refuerzo de la zarpa mediante la reposición de las piedras desaparecidas; y aplicación de mortero de cal para evitar el desprendimiento de las piedras en el vano de entrada, oquedades y zonas interiores donde el muro se encontraba expuesto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...