Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierra la AFE ‘Duques de Soria XIV’ tras concluir sus didácticas en jardinería

Cierra la AFE ‘Duques de Soria XIV’ tras concluir sus didácticas en jardinería

Actualizado 28/02/2020 19:32

La Junta subvenciona esta acción con 59.774 euros destinada a desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y mantiene en funcionamiento otras dos en Soria y en El Burgo de Osma, con 18 participantes

Este viernes, el secretario territorial de la Junta en Soria, Rafael Medina, ha clausurado en el ayuntamiento de Soria, la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duques de Soria XIV’, acompañado por la responsable de la concejalía de Educación, Lidia Sanz. Durante seis meses han participado seis alumnos trabajadores (cuatro hombres y dos mujeres) en esta actividad, de los que han finalizado cuatro.

La iniciativa, promovida por el Consistorio soriano, ha contado con la subvención económica de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 59.774 euros para afrontar los gastos de formación y funcionamiento y los costes salariales de la formación.

Los alumnos han recibido los certificados de profesionalidad correspondientes con la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ perteneciente a la Familia Profesional de Agraria, en la que han sido formados. La acción formativa estaba dirigida a seis alumnos que, en el momento de inicio, se encontraran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo de este plan ha supuesto la adquisición de los conocimientos precisos por parte de los alumnos con el propósito de realizar tareas dentro del sector de jardinería. Para logarlo los estudiantes han realizado trabajos de xerojardinería en varias zonas de la ciudad, con la realización de labores para la implantación y el mantenimiento de esta técnica de gran valor medioambiental. Los participantes en la AFE han realizado trabajos en el Parque de la Dehesa (Alameda de Cervantes) y en el ajardinamiento del Paseo del Espolón.

El contenido de la acción está enfocado a la instalación de jardines y zonas vedes, el mantenimiento y mejora de estos espacios y el control fitosanitario. La formación permitirá a los cuatro alumnos trabajadores que han finalizado el curso con éxito ocupar puestos de trabajo en invernaderos, viveros, jardines o trabajar en la conservación de parques urbanos, jardines históricos o campos de deporte. También han adquirido la cualificación necesaria para la instalación de zonas verdes, su mantenimiento o establecerse como trabajador por cuenta propia en una empresa de jardinería.

Además, con estas intervenciones el Ayuntamiento de Soria trata de mejorar y ampliar los espacios verdes, potenciar el contacto con el medio natural y promover acciones de educación ambiental destinadas a la ciudadanía. Las actividades están enmarcadas en las políticas medioambientales implantadas por el consistorio de los proyectos Life + CO2cero y en la línea con la candidatura de Soria como reserva de la Biosfera, aplicando técnicas para la eficiencia en el consumo de agua de riego.

Acciones formativas en Soria y El Burgo de Osma

Medina ha explicado que entre los programas mixtos de formación y empleo de ámbito general, la Junta ha aprobado los dirigidos a inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre los que se encontraba ‘Duques de Soria XIV’ y cuya especialidad formativa ha sido la ‘Instalación y mantenimiento de jardines’, de la Familia Profesional Agraria.

El secretario territorial ha expuesto que “el objetivo último de estos programas de alternancia de formación y empleo, dirigidos a personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que se realizan mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, es facilitar a los alumnos la adquisición de competencias profesionales para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo”.

Además, Rafael Medina ha recordado que hay otras Acciones de Formación y Empleo que se encuentran en marcha en la provincia. Una de ellas se lleva a cabo en la capital y se denomina ‘Duero XII’, que da continuidad a ‘Duero XI’. Se divide en dos especialidades: ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ (seis hombres) y ‘Operaciones de fontanería y calefacción’ (tres hombres y tres mujeres), de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. Para aplicar los conocimientos adquiridos en la formación los alumnos llevan a cabo operaciones de rehabilitación de dos viviendas municipales y la instalación de montantes y contadores en la calle San Benito, 3. La duración de la AFE es de nueve meses y su coste asciende a 179.322 euros sufragados por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, una segunda Acción de Formación se está desarrollando en El Burgo de Osma, dentro de la especialidad ‘Atención sociosanitaria en Instituciones’, en la que participan seis mujeres. Está destinada a adquirir la capacitación mediante la prestación de servicio a personas dependientes en la Residencia San José de la localidad burgense durante los seis meses que dura la formación. La Administración Autonómica aporta los 59.774 euros que supone la iniciativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...