Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así hay que tirar la basura en época del COVID-19

Así hay que tirar la basura en época del COVID-19

Actualizado 18/03/2020 11:06

Cerca de 45 trabajadores y trabajadoras desarrollan distintas tareas para mantener este servicio esencial de recogida de residuos y limpieza de vías. Además de aplicar tele trabajo en aquellos puestos administrativos que lo permiten, se han establecido medidas para salvaguardar la salud de los empleados evitando coincidencias, turnos, relevos y extremando la higiene de las personas y en los vehículos. El Ministerio ha publicado una serie de recomendaciones para el manejo de los residuos, especialmente, en aquellos domicilios que se encuentran en cuarentena o con positivos por COVID 19. El Ayuntamiento permanece operativo y se podrán seguir realizando distintos trámites y gestiones telefónica y telemáticamente. Teléfono: 010 Trámites electrónicos: https://soria.sedelectronica.es/info.0

El Ayuntamiento de Soria mantiene su actividad y de forma especial la de aquellos servicios esenciales como es el de recogida de residuos así como de limpieza viaria para que la ciudad se encuentre en las mejores condiciones higiénico-sanitarias. Este recurso completa su labor con la de los Bomberos y sus tareas de desinfección de espacios públicos así como la de las distintas empresas de limpieza municipales que están llevando a cabo un plan especial de desinfección de dependencias y zonas con mayor contacto y riesgo de expansión del COVID 19.

Respecto al servicio de limpieza, que gestiona la empresa Valoriza, son cerca de 45 los trabajadores que lo desarrollan en las distintas áreas habiéndose podido implantar el tele trabajo para los que desempeñan tareas administrativas y con distintos protocolos para extremar la higiene y preservar la salud en el resto de las tareas que exigen actuar en la calle. De esta forma, se insiste en la importancia del lavado de manos, no coincidencia de turnos y trabajadores y la desinfección de los vehículos que se utilizan.

Por otro lado, la concienciación ciudadana y la colaboración, también en esta área, es clave y desde el Ministerio se han publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento de los residuos tanto en hogares sin positivos, como en aquellos en los que se han diagnosticados casos o se encuentran en cuarentena. Los vecinos y vecinas de Soria siempre han sobresalido por su compromiso con el servicio de recogida selectiva y este será un ejemplo más de su sensibilización colectiva.

Recomendaciones

Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID19

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto1 (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno. En el caso de Soria no existe contenedor de órganico separado por lo que se depositará en el contenedor general y en ningún caso en los de recogida selectiva.

Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...