Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así luchan los bomberos de Soria contra el COVID-19

Así luchan los bomberos de Soria contra el COVID-19

Actualizado 19/03/2020 19:58

Descubrimos de la mano de Juan Carlos Rodríguez, sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria, cómo ha cambiado el nuevo coronavirus las rutinas de estos profesionales que trabajan en la sombra por la seguridad de todos.

Nadie quiere quedarse al margen de esta crisis sanitaria. La sociedad está volcándose para vencer al COVID-19 y los bomberos de la capital salen cada día del parque dispuestos a luchar con todas sus armas.

El fuego es el principal enemigo de los 30 hombres que forman parte del SEIS-P de Soria (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, al que se añade también la Prevención) pero, durante estos días, sus rutinas se han visto modificadas por un agente desconocido hasta ahora.

Juan Carlos Rodríguez, sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria explica que estos cambios se centran en tres bloques.

Intervención

El primero de ellos es el dedicado a la intervención. "Durante estos días la actividad es normal, dentro de que no se puede programar pues nosotros respondemos a emergencias", señala Rodríguez. El jefe de los bomberos de la capital afirma que, en ocasiones, se les requiere para "apoyar los traslados sanitarios, por ejemplo cuando hay que mover a un enfermo de mucho peso".

Estos servicios precisan de la mayor seguridad posible, por ello en el parque de bomberos se ha puesto en marcha un protocolo especial contra el coronavirus. Se han reservado dos kit de intervención "solo para ese tipo de casos", según las palabras de Juan Carlos Rodríguez.

Otro protocolo sirve para guiar los pasos de los profesionales cuando se les da aviso "para rescatar a personas aisladas en su domicilio o que no responden al teléfono o a la puerta. Tenemos que asegurarnos de que no contagiamos a nadie y de que no nos contagian", afirma el sargento jefe del parque de bomberos.

El último punto que afecta a la intervención es la decisión de la Diputación Provincial de no activar a los bomberos voluntarios durante esta crisis sanitaria. "Esto puede complicar nuestra situación si hay cualquier emergencia pues los bomberos de la capital también actúan en un radio de 30 kilómetros", explica.

Evitar bajas

Al tratarse de un servicio esencial, los bomberos de Soria capital han tenido que reorganizarse para tratar de reducir al máximo las posibilidades de contagio. "Tenemos que mantenernos y evitar que no caiga mucha gente a la vez", cuenta Juan Carlos Rodríguez para añadir que "la plantilla es pequeña y no se pueden solapar turnos".

Por ello se ha decidido dividir las jornadas en "turnos estanco, higienizar todo el parque antes de cambiar de turno y tomarnos la temperatura tres veces al día. Además, no entra personal ajeno al parque, ni siquiera el servicio de limpieza", narra.

Juan Carlos Rodríguez afirma que ya se han estudiado las opciones existentes por si se producen esas bajas. "Se podría suprimir el personal al teléfono y nos ayudarían desde el exterior". Como última opción también se contempla contar con "bomberos jubilados para ejercer el puesto de bombero conductor".

Desinfección de la ciudad

Durante las últimas horas ha llamado la atención la imagen de los bomberos de Soria limpiando y desinfectando varias zonas de la capital. "Siempre intentamos colaborar con otros servicios", explica el sargento jefe del Parque de Bomberos.

Hasta ahora han limpiado a fondo hospitales, centros de salud, la comisaría de la Policía Local, residencias de anciados, el Mercado Municipal y algún supermercado. "Llevamos a cabo una limpieza casi manual con una máquina de ozono y pulverizadores con biocidas para zonas interiores y hipocloritos para el exterior", añade Rodríguez.

Dos equipos especiales se enfocan en esta tarea y hoy han sumado efectivos con la incorporación al equipo de dos cuadrillas del almacén municipal. "Vamos ampliado las zonas donde creemos que vamos a ser más útiles. Intentaremos llegar a todo", concluye este cuasihéroe soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...