Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece Jesús Borque Guillén, presidente de honor de Caja Rural de Soria, COPISO y ASFOSO

Fallece Jesús Borque Guillén, presidente de honor de Caja Rural de Soria, COPISO y ASFOSO

Actualizado 28/03/2020 22:15

Borque Guillén ha muerto este sábado 28 de marzo a los 104 años.

Quien fuera uno de los fundadores de Caja Rural de Soria y de la cooperativa COPISO, Jesús Borque Guillén, ha fallecido este viernes 28 de marzo a los 104 años. Figura clave del desarrollo económico de la provincia de Soria en la segunda mitad del siglo XX, por su papel en el impulso del asociacionismo agrario, su fallecimiento deja huérfana a la historia social más reciente de Soria, que ha dejado como legado dos de las entidades económicas más emblemáticas de la provincia, como son Caja Rural de Soria y COPISO, que hoy siguen siendo un referente ilusionante para el futuro de la provincia.

Jesús Borque Guillén ha sido un hombre heterodoxo y excepcional, que ha aglutinado las inquietudes, el compromiso, las dificultades, la lucha, las frustraciones y, también, los éxitos de los hombres y mujeres de la provincia, en unas décadas especialmente duras, la de la sangría poblacional y abandono del medio rural de Soria del siglo pasado

Jesús Borque Guillén nació en Soria el 26 de diciembre de 1915. Casado y con tres hijos, y aunque es ingeniero técnico agrícola y ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el ámbito económico-empresarial y de la política, ha sido, sobre todo -y así le gustaba definirse- un agricultor.

La Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios en Pamplona, que luego terminó en Madrid. Ha sido funcionario en la Jefatura Agronómica de Soria y después en la oficina de Catastro, pero esta actividad siempre la compaginó con la de ser agricultor y ganadero. Con cien años, seguía dirigiendo su explotación agropecuaria.

De 1946 a 1948 fue presidente de la Hermandad Provincial de Labradores y Ganaderos; y veinte años después se embarcó en la creación de la cooperativa COPISO, que presidió de 1967 a 1972, y en la refundación e impulso de Caja Rural de Soria, de la que fue presidente de 1970 a 1985.

También fue presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de la provincia (1968-1970); y consejero en la Junta Rectora de la Caja Rural Nacional, y en el Consejo de Administración del Banco de Crédito Agrícola de España. Asimismo, presidió la Cámara Oficial Sindical Agraria de Soria (de 1972 a 1977), y aún tuvo tiempo de impulsar la constitución de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), que presidió entre 1988 y 1996. Borque Guillén era presidente de honor de ASFOSO.

La política tampoco pasó de largo ante Jesús Borque. Le llamaron para ser concejal del Ayuntamiento de Soria (1944-1949), y fue senador independiente en la legislatura constituyente (1977-1979) y por UCD en la de 1979-1982. Además, fue diputado de las Cortes entre 1986 y 1989 por Coalición Popular.

Jesús Borque era presidente de honor de Caja Rural de Soria, de COPISO y de ASFOSO, entre sus numerosos reconocimientos y condecoraciones, está la de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Su muerte se ha producido por causas naturales.

Los consejos rectores de Caja Rural de Soria, de Copiso y de Asfoso lamentan la pérdida y el vacío que deja Jesús Borque Guillén en la ‘familia’ que conforman las dos entidades y el campo soriano, y trasladan a los familiares del fallecido sus condolencias y más sentido afecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...