Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CECOPI Soria solicita un hospital de campaña autosuficiente en material y recursos humanos

CECOPI Soria solicita un hospital de campaña autosuficiente en material y recursos humanos

Actualizado 30/03/2020 20:57

El objetivo, dentro de las solicitudes de recursos asistenciales extraordinarios realizados, sería no llegar a una situación de colapso en las instalaciones del Complejo Hospitalario de Soria.

La pandemia de coronavirus covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de los planes de contingencia, que además de ampliar en todo lo posible los recursos existentes en los centros sanitarios, buscan alternativas complementarias por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización.

Esta misma mañana, el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha trasladado 30 camas (que sumadas a las seis instaladas suman un total de 36 puestos) desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria al Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso, que como ya se informó ha sido considerado, tras la colaboración del Gobierno de España, por el Plan de Contingencia como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las capacidad de hospitalización, no sin ampliar en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón.

En Soria, además de la alta incidencia que estamos sufriendo, se da la circunstancia de que no existen otros recursos asistenciales hospitalarios, públicos o privados, que puedan complementar los de Sacyl, por eso en los planes de contingencia ante la epidemia y la incertidumbre de su evolución, se han barajado diversas posibilidades. Sin embargo, los problemas se centran en la falta de personal cualificado y falta de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes.

Especialmente crítica es la situación de la UCI, que de 10 puestos ha crecido a 21 utilizando el Área de Reanimación; sin embargo, ya las posibilidades de nuevas ampliaciones no existe por falta de profesionales preparados y equipamientos (respiradores y monitores), con lo que al considerar que los pacientes ingresados en UCI tienen estancias de entre 21 y 28 días, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha solicitado el apoyo externo para poder mantener la actividad que la atención a los pacientes covid vaya requiriendo. En la jornada de ayer, un paciente de la UCI fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que todos los complejos hospitalarios de región trabajan en red, de manera coordinada y con criterios siempre clínicos y únicos para todos, para que los hospitales de mayor capacidad puedan suplir las necesidades de los centros hospitalarios con menos recursos.

En la tarde de ayer, tras la visita que realizó la consejera de Sanidad al Hospital Santa Bárbara, se trasladó una petición de recursos necesarios con carácter perentorio: fármacos, equipos de protección, protocolos de alta para Atención Primaria y para profesionales, test rápidos, profesionales expertos y preparados: Enfermería, TCAEs y médicos intensivistas.

En este sentido, en la jornada de hoy la Consejería de Sanidad ha enviado un respirador al Hospital Santa Bárbara y está previsto que llegue uno más en las próximas horas.

No obstante, a la vista de cómo puede evolucionar la pandemia, en la reunión celebrada esta mañana, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha acordado solicitar la instalación de un Hospital de Campaña externo y autosuficiente en material y en recursos humanos que cubra las necesidades que no pueda afrontar el Hospital Santa Bárbara, especialmente en UCIs. Entendiendo siempre, que esta instalación debe ser absolutamente autónoma del Hospital, ya que este no puede, por carecer de ellos, poner ningún tipo de recursos humanos o materiales para su apertura.

Evolución epidemiológica

La situación epidemiológica de la provincia registra 550 casos confirmados desde el 13 de marzo, día previo al Decreto del Estado de Alarma. En las últimas 24 horas se han confirmado 27 nuevos casos, en Soria. Además, hay que lamentar 7 nuevas defunciones por Covid-19, que eleva el numeró fallecidos a 37 en Soria. Cabe destacar el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 71. El número de hospitalizados en planta asciende a 112 personas y 19 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en los espacios extendidos habilitados para tal función, como las REAs. El confinamiento social y la higienización de las manos de forma intensa siguen constituyendo las principales bazas para enfrentarse al virus del Covid-19.

La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia, pero ajustando el cálculo a los territorios que no llegan a esa cantidad) ascendería, en Soria, 1.192,3 enfermos de Covid-19 o presenta síntomas sospechosos por cada 100.000, según el registro de Medora, lo que apunta a un allanamiento de la curva epidemiológica.

Por edades, en el segmento de población que va de los 40 y los 59 años es encuentra el 45,5 % de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con 60 años o más, se da el 31,1 % de los casos.

Centro de mayores y de personas con discapacidad

En cuanto al estado de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Soria (y otros espacios residenciales), de un total de 2.385 personas atendidas en centros de este tipo, 621 se encuentra en aislamiento preventivo sin síntomas. Un centenar se encuentra aislado al presentar síntomas compatibles con Covid-19 y se han dado 92 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de casos confirmados con Covid-19 asciende a 16 y el número de fallecidos con síntomas compatibles es de 18.

Alojamiento para personal sanitario y sociosanitario

En relación con el centro habilitado (Residencia Juvenil Antonio Machado) por la Junta de Castilla y León a través del CECOPI, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad), a día de hoy hacen uso de esta infraestructura de apoyo 27 profesionales (21 de Sacyl y 6 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Operativo de desinfección de edificios

El equipo de voluntarios constituido desde el CECOPI, denominado ‘Grupo operativo ByM’, formado por Bomberos de Soria y agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, junto con algún voluntario más, continúa con sus actividades de limpieza y desinfección de residencias de mayores y espacios públicos. Hoy han procedido a la desinfección del centro ASAMIS, la residencia Odón Alonso y las dependencias de Correos en Soria capital. Además, Bomberos de Soria ha desinfectado este fin de semana vehículos oficiales de distintas administraciones, taxis y dependencias de Guardia Civil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...