Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus

Actualizado 13/05/2020 18:10

Las estadísticas oficiales demuestran que la incidencia del Covid-19 en Soria triplica a la de otras zonas de España. Soria es la provincia de España con más plazas en residencias de ancianos por cada 10.000 habitantes y la quinta con mayor porcentaje de población que supera los 65 años. El Hospital Santa Bárbara tiene importantes necesidades de personal y material y ha comenzado a derivar pacientes a Burgos y Valladolid.

La crisis del Coronavirus está afectando de una manera dramática a Soria. Las cifras totales esconden, como en muchos otros casos, la magnitud de una realidad que solo es comparable si se mira porcentualmente. Soria suma una tasa de infectados por Covid19 y de fallecidos por este virus que la sitúan a la cabeza de las provincias de España más afectadas. Junto a ello, acechando en forma de pinza a la sociedad soriana, la realidad de la sanidad soriana. La Junta de Castilla y León ha tenido que pedir ayuda al Gobierno de la nación en su búsqueda de personal para el Hospital de Santa Bárbara. La falta de personal sanitario, una carencia crónica de Soria, parece recrudecerse en estos momentos complicados.

En este artículo encontrará todos los datos estadísticos que radiografían la situación que vive la provincia. Datos que deben tomarse con cautela pues el número de positivos solo hace referencia a los test realizados, cuyo número dista mucho de ser el deseado, y los números estimados son, precisamente, estimaciones. Comenzamos.

1. Número de casos

La última actualización de datos de la Junta señala que en Soria hay 550 casos confirmados. En Castilla y León el total asciende a 5.801 casos confirmados. Aunque lo cierto es que el número parece depender más del número de test realizados que de los casos reales, la tabla que se muestra a continuación indica el número de casos confirmados por cada 1.000 habitantes.

En Soria hay más de 6 positivos por cada 1.000 habitantes. La media en Castilla y León es de 2,4 y la segunda provincia con mayor ratio de positivos es Segovia con 4,1. Ampliando el horizonte, la media nacional es de 1,8 contagiados por cada 1.000 habitantes. En otras comunidades, consideradas focos del coronavirus, los datos también son menores que en Soria. En La Rioja hay 5,5 contagiados por cada 1.000 habitantes y en Madrid 3,6 positivos por cada 1.000 personas.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 1

2. Número de fallecidos

Sin duda, la estadística más dura. En España el dato de fallecidos a fecha de hoy, lunes 30 de marzo, es de 7.424 muertos. En Castilla y León han perdido la vida 516 personas y en Soria un total de 37. En muertos por cada 1.000 personas la cifra de la provincia de Soria, tristemente, se encuentra entre las más elevadas de toda España. 0,41 en Soria y 0,45 en Segovia son las cifras más altas de la comunidad. La media nacional es de 0,16 y la regional es de la mitad que la de Soria; 0,21. Madrid lidera este triste indicador con 0,51 muertos cada 1.000 habitantes.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 2

3. Situación en las residencias de ancianos

Este lunes, la Junta de Castilla y León ha ofrecido datos sobre la situación en los centros de mayores y centros de personas con discapacidad de la comunidad. Lo ha hecho tras días de información contradictoria, pero tras haber trazado un total de 1.214 centros y todos sus residentes en un sistema informático. En Castilla y León hay 47.264 personas residiendo en estos centros. A estos residentes se les clasifica en 3 categorías; confirmados con covid19, aislados con síntomas compatibles, pero sin test y personas en situación de aislamiento preventivo sin síntomas. Además, se informa del número de fallecidos con resultado positivo en la prueba del coronavirus y de los fallecidos sin pruebas, pero con síntomas compatibles.

Los datos de Soria son los siguientes: 34 fallecidos con covid19 o con síntomas, 92 positivos confirmados en las residencias sorianas, 100 personas aisladas con síntomas y 621 aisladas sin síntomas. Todo ello con solo 2.385 residentes, el número más bajo de la comunidad. En datos relativos, en las residencias sorianas hay 14 fallecidosc on covid19 o síntomas compatibles por cada 1.000 residentes. La cifra es la segunda más alta de la comunidad, doblando los 7,5 fallecidos de media en la región, pero muy lejos de los 23 fallecidos por cada 1.000 residentes de las residencias de Segovia.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 3

Todas estas gráficas pueden verse y ampliarse en la galería de este artículo.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 4

4. La curva de Soria

El portal de Datos Abiertos de la Junta ofrece una gráfica de la curva del coronavirus por provincias. La de Soria ha experimentado un alza espectacular, aunque en la jornada de este 30 de marzo se ha contenido un poco. Los positivos de este lunes han sido 27, pero ello podría ser debido simplemente a un menor número de test realizados toda vez que en la jornada de ayer, domingo 29, Soria alcanzase su récord con 92 positivos en un solo día.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 5

5. Pacientes compatibles

Como es sabido, los test escasean en todo el mundo y por ello solo se hacen a las personas en quienes, en palabras de la consejera de Sanidad, “obtener un resultado da un beneficio claro”. Por ejemplo; en el caso de un paciente muy grave o del personal sanitario. Por ello, el Sacyl está realizando control telefónico a pacientes sospechosos. Personas con síntomas compatibles, pero, en su mayoría, leves. A estos enfermos se les trata y medica como si tuvieran el coronavirus y se les mantiene aislados en sus domicilios con control telefónico diario. El número de "diagnósticos compatibles con coronavirus" en Castilla y León era ayer de 24.561 casos. De ellos 1.043 son pacientes sorianos, mayoritaria entre 40 y 70 años.

En este caso, en Soria por cada 1.000 personas hay 11,6 pacientes compatibles atendidos en Atención Primaria, por encima –de nuevo- de la media regional que es de 10,22. Las provincias con más pacientes en esta situación son Segovia, con 16.8 y Salamanca, con 13.9 personas con diagnóstico compatible cada 1.000 habitantes.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 6

6. Pinares, entre las zonas más afectada de Castilla y León

Aquí puedes consultar el mapa de Castilla y León que señala la situación por zonas de salud básicas. Soria, se muestra prácticamente en rojo, con varias de sus zonas entre las más afectadas de la comunidad. La zona de Pinares-Covaleda con 97 personas afectadas alcanza un porcentaje de enfermos/tarjetas del 2.90 y se sitúa entre las comarcas con peor situación de toda Castilla y León. La zona de La Granja en Segovia (con 2.98), La Bañeza en León (con 3.16) y Belorado en Burgos (con 2.75) son las zonas de salud básica más afectadas.

Soria: la tormenta perfecta del Coronavirus | Imagen 7

Y, además, las necesidades de personal

La Junta de Castilla y León ha reconocido en varias ocasiones las dificultades sanitarias de la provincia de Soria durante esta crisis. Lo hacía en boca de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del propio Alfonso Fernández Mañueco. Era el presidente de la Junta quien en la reunión telemática con los presidentes autonómicos trasmitía estas necesidades de Soria y Segovia al Gobierno de la nación. La Junta espera personal médico militar que pueda ayudar en estas dos provincias.

Última Hora: CECOPI Soria solicita un hospital de campaña autosuficiente en material y recursos humanos

A pesar de las reiteradas preguntas de la prensa, la Junta no ha podido especificar cuáles son las necesidades específicas del Hospital de Santa Bárbara. Sabemos que se necesitan celadores, profesionales de enfermería, médicos y personas cualificadas para trabajar en la UCI. Además, todo indica que falta material como podrían ser el caso de los respiradores. La Consejera ha anunciado que se han mandado dos nuevos respiradores a Soria.

Soria parece no tener problemas de espacio, pues hasta ahora no se han trasladado pacientes al centro de referencia estatal o a la nueva cárcel. Pero tal y como indica la consejera de Sanidad, “los espacios o los materiales sin el personal adecuado no son suficientes”. Además, la Junta ha informado hoy que gracias a la UVa se ha contratado un biotecnólogo para hacer test PCR en Soria.

Verónica Casado, la consejera de Sanidad, que visitaba ayer el hospital de Soria ha expuesto hoy en rueda de prensa que la Comunidad trabaja ya como una única área de salud, por lo que todos los recursos trabajan como uno solo. En este sentido ha señalado que pacientes de Soria han sido absorbidos por los hospitales de Burgos y Valladolid y que se trata de un escenario que se mantendrá e intensificará en los próximos días siempre con "criterios clínicos y únicos para todos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...