Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado afirma que en Soria se está "conteniendo la situación" y que "el llamamiento agónico no responde a ella"

Casado afirma que en Soria se está "conteniendo la situación" y que "el llamamiento agónico no responde a ella"

Actualizado 31/03/2020 14:25

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que "se está produciendo un balance entre ingresos y altas, lo que permite mantener la capacidad de hospitalización". Además ha afirmado que se "han incrementado 4 puestos de UCI para un total de 25 puestos y además se han entregado dos respiradores por lo que debo apelar a la calma", ha puntualizado.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, se ha mostrado muy prudente durante la rueda de prensa de esta mañana. "Es el momento del análisis de los datos y de la planificación", ha señalado para continuar afirmado que "no es el momento de las buenas noticias pero tenemos la sensación de que se está estabilizando la situación".

En Castilla y León el número de contagios crece a un ritmo del 7%, "cinco puntos porcentuales menos que hace una semana", según ha declarado Casado. A nivel regional la tasa de incidencia es del 1,2%. Por provincias, la más alta corresponde a Segovia donde esta tasa es del 2%. Soria se sitúa en el 1,3%.

Respecto a la situación en los hospitales, Casado ha afirmado que existen 27.117 casos en Castilla y León, entre posibles y confirmados. De ellos, el 90% están en sus casas y controlados por los equipos de Atención Primaria. El 1,3% se encuentras incresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Es en las UCIs donde la situación es más preocupante pero la consejera de Sanidad ha afirmado que "se están compensando las altas con los ingresos". Algo que también está sucediendo en Soria, donde según las palabras de Casado, "el gerente nos ha informado de que se está conteniendo la situación y manteniendo la capacidad de hospitalización, algo a lo que contribuye el traslado de enfermos a otros centros".

La Consejería de Sanidad ha explicado, refiriéndose a Segovia pero de una forma extrapolable a la provincia de Soria con la petición del CECOPI provincial de un hospital de campaña, que "nosotros estamos intentando que se actúe dentro del mismo hospital. Para concentrar también a los profesionales. Si necesitamos el hospital de campaña lo utilizaremos pero no estamos en esa situación".

"Entiendo al alcalde de Soria pero es verdad que debemos mantener la calma y la prudencia. Si se monta el hospital de campaña en Soria debe estar perfectamente dotado y ser capaz de autogestionarse. Hemos incrementado 4 puestos de UCI para un total de 25 puestos y además se han entregado dos respiradores por lo que debo apelar a la calma", ha afirmado Casado.

Otras Comunidades

Los periodistas han trasladado a la consejera la posibilidad de pedir ayuda a Aragón para acoger pacientes de Soria. Verónica Casado ha referido que "hemos pedido ayuda a Aragón, sobre todo desde un punto de vista militar. El llamamiento agónico no responde a la situación en la que estamos. Hay que mantener la cabeza frío y sabemos cómo plantearíamos el colapso de llegarse a producir". Además, de forma contundente ha puntualizado que "en Castilla y León hay espacios"

Test rápidos

Verónica Casado ha confirmado que la Comunidad ha recibido una partida de los conocidos como kits rápidos. Aún así, ha aclarado que estos test no comenzarán a funcionar "hasta que esté todo coordinador y hayamos comprobado que miden lo que tienen que medir para no generar falsas noticias".

Además, ha insistido en que "cuando el Ministerio nos haya mandado los test suficientes empezaremos a realizarlos primero por los ingresados, personal y aquellos que nos indiquen desde los centros de salud".

Fallecidos

En el primer trimestre del año 2020, a fecha de 31 de marzo había 8.572 fallecidos en Castilla y León, 189 más que durante el primer trimestre de este año. Eso sí, la consejera ha aclaro que "durante el mes de marzo incremento de la mortalidad en 18,1%".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...