Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Advierten de riesgos evitables en ancianos diagnosticados de COVID-19 y tratados con hidroxicloroquina

Advierten de riesgos evitables en ancianos diagnosticados de COVID-19 y tratados con hidroxicloroquina

Actualizado 02/04/2020 18:22

La genetista soriana del Campus Duques de Soria, Zoraida Verde Rello y la profesora de la Facultad de Enfermería de Valladolid e investigadora Verónica Velasco González, ha encontrado 12 interacciones potenciales, recomendando que 5 medicamentos no se coadministren con esta sustancia.

Investigadores del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, ha recomendado que una serie de medicamentos no se coadministren con la hidroxicloroquina, fármaco utilizado para el tratamiento de enfermos con Covid-19.

La hidroxicloroquina es un principio activo que se recomienda actualmente para el tratamiento de pacientes ancianos hospitalizados con coronavirus, y se da la circunstancia de que muchos de ellos (aproximadamente el 50%) pueden estar ya siendo tratados con varios medicamentos a la vez. Ello se asocia con un mayor riesgo de interacciones farmacológicas, con alta probabilidad de repercutir tanto en la eficacia de los medicamentos, haciendo que no actúen correctamente (incluida la propia hidroxicloroquina), como provocando graves efectos adversos, especialmente en el corazón, que podrían conllevar incluso mayor gravedad que la infección vírica en sí.

Con esta premisa, el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, y a través del Grupo de Investigación (GIR) en Farmacogenética de la Universidad de Valladolid, en el que participan genetistas, como la profesora del Campus Duques de Soria, Zoraida Verde Rello y la profesora de la Facultad de Enfermería de Valladolid e investigadora Verónica Velasco González, ha encontrado 12 interacciones potenciales, recomendando que 5 medicamentos no se coadministren con hidroxicloroquina (amiodarona, rifampicina, fenobarbital, fenitoína y carbamazepina) y que en otros 7, si se administran, se lleve a cabo una estrecha vigilancia. Entre estos últimos se encuentran fármacos de uso tan habitual como el antidepresivo citalopram o las anticoagulantes orales dabigatran y apixaban.

Dada la posible importancia de estas recomendaciones, el trabajo se ha enviado para su posible inmediata publicación en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...