Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban recupera su ambulancia de soporte vital

San Esteban recupera su ambulancia de soporte vital

La reunión del CECOPI provincial “corrige el error” y devuelve la ambulancia a la zona. Pese a ello la consejera recuerda que “todo funciona en red” y que apenas atiende a un paciente al día.

La ambulancia de soporte vital básico con la que contaba San Esteban de Gormaz ha sido el último elemento de disputa durante las últimas horas. Primero la Junta decidía trasladar esa ambulancia a Soria, para atender las necesidades de toda la provincia. La alcaldesa de San Esteban, María Luisa Aguilera, y los vecinos de la zona ponían el grito en el cielo.

Aguilera señala a Soria Noticias las razones por las que necesitan ese medio asistencial. “Tenemos una distancia considerable con la capital, un total de 46 núcleos de población y una población envejecida y muy dispersa”. Por ello la alcaldesa calificaba de “mazazo” la decisión y avisaba que “otras patologías no para” y que ese soporte vital “ya ha salvado más de una vida”

Soria Noticias hablaba con la alcaldesa antes de que se conociese la decisión definitiva: “No pedimos que nos den, pero al menos que no nos quiten” explica la versión del pueblo que tenía quedase desprotegido. María Luisa señalaba que en los municipios de la zona hay “bastantes casos” de Coronavirus, por ejemplo, en Langa de Duero hay mucha gente confinada en sus casas, explica. La buena noticia es que, en la residencia de ancianos de San Esteban, a las 13:00 horas, no había ningún caso de coronavirus.

A esa misma hora, la consejera de sanidad, Verónica Casado, señalaba que este servicio de ambulancias, que la Junta tiene externalizados, formaba parte de la única red de salud que en estos momentos tiene la comunidad. La consejera señala que “estamos tratando de redistribuir los recursos” y que “a veces los pequeños tienen que ayudar a los grandes” en alusión al traslado de este soporte vital básico a la capital.

La consejera aportaba datos a su argumento, señalando que en un mes esta ambulancia tiene unas 30 atenciones y que en Soria los pacientes estaban tardando demasiado en ser trasladados al Hospital. En este sentido el traslado de pacientes a otras provincias por la saturación de la UCI también supone restar recursos al sistema.

Casado ha señalado que fue el Ministerio de Sanidad quien pidió que se usasen este tipo de recursos sanitarios cuando la Junta le planteó la necesidad de más ambulancias. La consejera también explicaba para defender la decisión que San Esteban tiene un equipo de atención primaria y un centro de salud, además del soporte vital básico de El Burgo de Osma a 12 minutos.

Con todo, a la misma hora el CECOPI provincial decidía “corregir el error” y devolver permanentemente la ambulancia de soporte vital básico a la zona oeste de la provincia de Soria al considerarla una “necesidad básica”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...