Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carta del médico de Tardelcuende al alcalde de dicha localidad

Carta del médico de Tardelcuende al alcalde de dicha localidad

Actualizado 16/04/2020 20:46

Abilio José Fernández Vicente, médico Titular de Quintana Redonda y, actualmente, sustituto de Tardelcuende escribe esta carta en respuesta a las declraciones de Ricardo Corredor, alcalde de Tardelcuende, sobre la "denegación de asistencia" a la residencia de ancianos de este municipio.

En el periódico digital desdesoria.es de 15 de abril de 2020, el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor Álvarez asegura que con motivo del coranavirus, en la actualidad no hay médico en Tardelcuende, “y viene tres días a la semana el de Quintana, desde las 13:00 hasta que termina, pero eso no es tener médico”.

En Heraldo-Diario de Soria de la misma fecha afirma refiriéndose a los residentes de la Residencia Virgen del Rosario de su localidad que “La mayoría de ellos se encuentran bien pese a ser positivos, ni tosen ni tienen fiebre en la mayor parte de los casos”, pero tres de ellos si tienen síntomas y se encuentran aislados a parte del resto. Por otra parte asevera que “el centro ha estado 19 días sin médico, tras dar positivo el que había en el pueblo, ahora en cuarentena”.

En el programa de radio Hoy por Hoy de la Cadena Ser de 15 de abril de 2020, Ricardo Corredor insiste en que su pueblo lleva “19 días sin asistencia sanitaria”, afirma que el día 18 ingresa en el hospital “la Florentina” y de nuevo recalca que “no hay médico”, llama a Javier (director de la residencia de la tercera edad) y le da datos de los residentes, el edil reporta datos en antena sobre un paciente terminal, informa que solo una persona tiene diagnostico de coronavirus, a continuación que ningún residente tiene diagnostico de coronavirus (¿incluye a la persona que anteriormente etiquetó de coronavirus?), informa que hay dos gerocultoras de baja laboral, una desde el día 18, una tercera trabajadora “su marido dio positivo y ella está confinada” ….

Entre las preguntas relativas a la positividad por COVID-19 de la totalidad de los residentes de la residencia Virgen del Rosario que el regidor municipal traslada a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León cabe destacar la que formula diciendo ¿tendrá algo que ver en este desastre el haber estado sin médico durante 19 días?

Tras valorar toda esta información me permito la licencia de realizar una serie de preguntas a Ricardo Corredor que espero no tenga inconveniente en contestar:

1. Durante el Estado de Alarma (no de Emergencia como dice el edil), ¿ha requerido usted alguna asistencia sanitaria y no se le ha prestado?

2. ¿Puede decirnos si alguna persona de su municipio ha requerido asistencia sanitaria y no se le ha prestado?

3. ¿Conoce usted a que Centro de Salud pertenece el consultorio local de su municipio, Tardelcuende?

4. ¿Se ha puesto usted en contacto, telefónico o de otro tipo, con el Centro de Salud para informarse sobre cómo se va a prestar la asistencia sanitaria en su municipio mientras dure el Estado de Alarma?

5. ¿Se ha puesto usted a disposición del Centro de Salud para colaborar, dentro de las posibilidades municipales, a mejorar la prestación sanitaria en la crítica situación que estamos viviendo?

6. Puesto que en el periódico “desdesoria” afirma que el médico de Quintana está prestando servicio en su municipio tres días en semana, y tanto en Heraldo como en la Cadena Ser afirma que lleva 19 días sin asistencia sanitaria, y ambas cosas son incompatibles, ¿puede decirme en cuál de estos medios sus declaraciones están faltando a la verdad?

7. Dado que al parecer usted dispone de gran cantidad de información sobre la salud de personas relacionadas con su municipio, tanto ingresadas en la residencia de la tercera edad como no, ¿podría decirme como ha conseguido esa información médica? ¿conoce usted que la divulgación de estas informaciones suponen cuando menos un quebrantamiento punible de las leyes 15/1999 y LO 3/2018 entre otras? ¿Tiene acaso consentimiento de todos y cada uno de los afectados para divulgar datos sobre su salud?

8. Cuando usted afirma que en determinada fecha tan solo un residente de la residencia de la tercera edad estaba diagnosticado de coronavirus ¿puede mantener que esa afirmación es cierta? ¿ha tenido usted acceso de alguna manera a los registros de sus historias clínicas? ¿ha tenido usted conocimiento de los casos que yo he declarado como COVID-19 en la residencia o en el municipio y en que fechas lo he hecho? ¿cree que estas declaraciones se han hecho sin previa atención a los pacientes? ¿sigue manteniendo que durante 19 días no se ha prestado atención sanitaria en la residencia?

9. Usted refiere que dos trabajadoras se encuentran en situación de baja laboral, ¿conoce usted que en nuestro sistema es un médico quien expide dicha baja? ¿conoce quien la ha expedido y cuál ha sido el motivo? ¿son una excepción en cuanto a la falta de atención sanitaria en su municipio, o acaso carecen de diagnóstico, tratamiento y emisión de parte de baja?

10. Habla usted de la salud del marido de una tercera trabajadora, ¿conoce usted si estaba en tratamiento antes de ser trasladado a Santa Bárbara por el SAMUR según usted informa? ¿conoce quien le pautó dicho tratamiento?

11. ¿Recibió usted una llamada telefónica desde el Centro de Salud Soria Rural el pasado 6 de abril para informarle del estado de la residencia de propiedad municipal? ¿Cree que la información que se le suministró era inexacta? ¿tomo usted alguna medida para solucionar el problema que le dibujamos? ¿se prestó a colaborar con nosotros para solucionarlo o al menos minóralo? ¿sigue manteniendo que llevamos 19 días sin prestar servicio y que desconocíamos lo que pasaba?

Como usted bien dice “estamos hablando de vidas humanas”, en algo estamos de acuerdo, pues para mi es lo único que importa, por lo que vengo luchando desde hace muchos años, y en estos momentos lo que llena el 120% de mi tiempo como en el caso de mis compañeros sanitarios. Por ello exijo una rectificación pública por su parte respecto a la presunta falta de atención sanitaria durante 19 días, en todos y cada uno de los medios en los que se afirmó lo contrario, reservándome el derecho de acudir a la vía judicial en caso de considerarlo necesario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...