Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los musulmanes de Soria reclaman su derecho a una sepultura digna

Los musulmanes de Soria reclaman su derecho a una sepultura digna

Actualizado 18/04/2020 11:13

Ahmed El Boutaybi, uno de los rostros de la comunidad musulmana en Soria, recuerda en este artículo al Ayuntamiento e Soria que llevan reclamándolo desde julio de 2015 y señala que, en esta situación de pandemia, poder dar una despedida digna es un derecho que tienen como cuidadanos.

El temor a reclamar nuestros derechos legítimos como musulmanes o denunciar una situación me da la sensación de vivir el esclavismo, lo que es mirar y callar, solamente para que los demás no les aparezcan extrañas nuestras quejas.

Ayer me escribió alguien un comentario en mi perfil de Facebook diciéndome '' si no estás a gusto aquí en España vete a tu país''. Y no es la primera vez que cuando reclamemos un derecho saltan comentarios parecidos.

Pero esto es una gran ignorancia, una ideología que cree que la solución para quitar el dolor de cabeza es cortarla. Mi país es España, la constitución española garantiza los derechos de todos. Y no la mentalidad de la gente que lo hace. Lo malo es cuando esto genera una cultura de sentir la presión de la reacción de los demás, y lo peor es cuando nuestros hijos reciban esta cultura.

Pero también tenemos que distinguir entre dos sentidos en tratar estos temas, el político y social. La teoría del choque de civilizaciones se originó en la ciencia política y no en la sociología, y las primeras manifestaciones de esta teoría empezaron después de la guerra fría con Samuel P. Huntington y Francis Fukuyama.

Esta ideología se extiende más en el nivel macro político y tiene un eco en la Estructura social.

Me recuerdo hace unos años cuando hemos publicado nuestras quejas como colectivo musulmán, me decían en una mesa de diálogo que el gesto de publicar vuestras quejas daña a vosotros mismos, porque la gente está diciendo: qué más quieren estos.

La nueva crisis sanitaria ha vuelto a reanimar la incertidumbre sobre el trato del ayuntamiento de Soria con los derechos de los musulmanes, e inmigrantes en general. El colectivo musulmán frente al peligro de la pandemia del COVID 19 está preocupado por la situación en Soria como todos los Sorianos.

Los musulmanes de Soria han reaccionado con el llamamiento de SOSoria con lealtad y con una preocupación en especial. Se trata de la solicitud registrada en julio 2015 en el ayuntamiento relacionada con el derecho de los musulmanes en una sepultura digna, como todos los ciudadanos.

Una reivindicación que hasta hoy en día no se ha convertido en una realidad a pesar de tantos años de compromisos. Y no es la única solicitud de este colectivo que el Ayuntamiento lo ha dejado en el olvido. Lo que da mucha razón al colectivo musulmán en Soria de preguntar ¿qué está pasando?

Viviendo una época de emergencia requiere reaccionar en temas relacionadas con la epidemia con rapidez y adoptar medidas y aportar soluciones urgentes. Los argumentos del Ayuntamiento de Soria en este asunto carecen de lógica. Porque, si una solicitud lleva desde junio 2015 esperando la respuesta de la comunidad autónoma, nos preguntamos si esto pasa en todos los trámites o sólo con el derecho de los musulmanes en una tumba. Una tumba que no va a quitar el derecho a nadie.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...