Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VÍDEO: Los sorianos vistos desde fuera: ¿Despoblación, 'torrenos' y San Juan?

VÍDEO: Los sorianos vistos desde fuera: ¿Despoblación, 'torrenos' y San Juan?

Actualizado 17/06/2020 10:23

El canal de Youtube 'Aprendizaje Viajero por España' dedica el primer capítulo de su serie protagonizada por las provincias a Soria. Buen intento para romper con los estereotipos aunque podría mejorar.

¿Cómo ven el resto de españoles a los sorianos? La respuesta la podemos encontrar en el canal de Youtube 'Aprendizaje Viajero por España' (http://www.aprendizajeviajero.com/). Un canal que nace de la expansión del blog 'Aprendizaje Viajero' que idearon y elaboran Pablo y Let, una "cántabra muy cántabra y un salmantino muy madrileño", tal y como ellos se definen.

Pablo y Let dedican el primer capítulo de su serie sobre las provincias españolas a Soria y durante poco más de diez minutos describen historia, cultura, gastronomía y carácter de los sorianos. La razón de comenzar por nuestra provincia es que Let vivió en Soria durante 4 años, los que abarcó su formación universitaria.

La intención es buena y el resumen está a la altura aunque es cierto que puede servir para reforzar ciertos estereotipos contra los que, dicho sea de paso, poco combatimos desde dentro de estas fronteras. Se habla de desplobación, de 'torrenos' (porque Let sabe de sobra que los sorianos de pura cepa omiten la z) y de San Juan. Se agradece la publicidad que se hace de las fiestas capitalinas de las que se dice que "son las fiestas mejores de toda España".

En este sentido se hace referencia a los sorianos como "especie en extinción" y se les compara con "ese amigo que vive solo pero no deja de organizar fiestas para llenar su casa". ¿Prejuicio? Puede ser aunque reconocemos que se acerca bastante a la realidad.

Más a tópico suena lo de que aquí solo hay dos estaciones (la de invierno y la de tren), que la nieve se regala, que se nos puede identificar por la pegatina del caballito en la parte trasera del coche o que para romper el hielo solo se nos ocurre hablar de los sanjuanes (si, otra vez San Juan).

Como punto a favor se agradece el esfuerzo por dar a conocer la historia de Numancia, con un guiño que no podía faltar al sitio del imperio romano. También se han currado el llegar hasta la leyenda de Almanzor y su última batalla en Calatañazor. La mención a la historia trashumante de la provincia, y en especial de la comarca de Tierras Altas, alcanza la nota.

Aún así, también encontramos errores. Algunos que pueden ser considerados simples erratas como el 'BUrlanga de Duero' en un rótulo y otros despiertan la carcajada como ese lapsus linguístico al trabarse con el 'DesencOjonamiento'. Lo que resuena todavía en los oídos de los sorianos, y no olvidarán, es ese 'Miércoles de Pregón'. (Lo siento, somos sorianos y con San Juan no admitimos fallos).

Por cierto, eso de que los sorianos son agarrados lo obviamos. Es más, invitamos a que Pablo y Let se pasen un sábado por la Herradores y se paguen unas cañas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...