Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suárez-Quiñones destaca el impulso cultural y turístico que supondrá la apertura del Museo de Semana Santa

Suárez-Quiñones destaca el impulso cultural y turístico que supondrá la apertura del Museo de Semana Santa

Actualizado 27/06/2020 13:21

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado esta mañana una visita previa al edificio del Seminario Mayor de San Froilán, que albergará el Museo de Semana Santa de León, cuya inauguración está prevista para el próximo 1 de julio, dado que las obras de adaptación ya se han terminado. Más de tres años han durado los trabajos de rehabilitación, con un coste total de 4,8 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado más de dos millones, el 42 % de la reforma. Suárez-Quiñones ha mostrado su satisfacción por la puesta a disposición de la ciudad de este singular edificio y por la contribución de la Junta al refuerzo patrimonial, cultural y turístico que supondrá para la ciudad de León la apertura del Museo de Semana Santa.

El consejero ha destacado la importancia de esta iniciativa, en la que han colaborado las distintas administraciones -local, provincial y autonómica-, para dotar a la ciudad de León de un nuevo equipamiento que, según sus palabras, “cumple un triple objetivo, que es recuperar para la ciudad de León un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural hasta ahora no accesible a los ciudadanos, además refuerza la promoción de la Semana Santa de León como un recurso de atracción turística más para la ciudad y, en tercer lugar, contribuirá a incrementar la actividad económica y el empleo ligado al turismo”.

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León albergará una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos, para lo que ha sido necesaria la reforma, rehabilitación y adaptación de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán, cedido por el Obispado de León a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa para este fin, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico, tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupa todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano D. Berrueta, nº 10. Para ello, ha sido necesaria la rehabilitación de estas zonas, respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que ha sido la reforma más importante, ya que con ello se ha podido incorporar al espacio expositivo del museo.

El coste total de las obras de reforma está estimado en 4,8 millones de euros y la Junta ha aportado ya 2.031.048 euros en distintas subvenciones desde el año 2016, que supone el 42 % del coste total de la obra. Otras aportaciones han corrido a cargo del Ayuntamiento de León y de la Diputación Provincial, con 500.000 y 200.000 euros respectivamente.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado a Museo Diocesano y de Semana Santa al público y a la ciudad durante un mínimo de 50 años, de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas. La citada fundación es de carácter diocesano, de naturaleza pública, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad, que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Suárez-Quiñones ha insistido en que, tras la próxima inauguración y su pronta puesta en funcionamiento, “habrá un antes y un después” para la ciudad, por el refuerzo que supondrá este nuevo equipamiento para consolidar la ya amplia oferta cultural y patrimonial de León, que deberá ser aprovechado con su adecuada promoción para que contribuya a incrementar la actividad económica y, por consiguiente, el empleo ligado al turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...