Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 6,5 M€ en el sector de la Ciberseguridad

La Junta invierte 6,5 M€ en el sector de la Ciberseguridad

Actualizado 28/06/2020 12:20

La Consejería Economía y Hacienda ha impulsado líneas de apoyo de la Lanzadera Financiera y el desarrollo de la Compra Pública Innovadora (CPI) con más de 6,5 millones de euros en el sector de la Ciberseguridad en Castilla y León desde 2016. La Junta, en colaboración con el Gobierno de España, coordina el trabajo de todos los agentes de ciberseguridad para que León sea la sede del Centro de Ciberseguridad Europeo. La Comunidad se consolida como el principal entorno de desarrollo de la ciberseguridad en España y mantiene líneas de trabajo con los ecosistemas del sector más destacados en Europa. España invertirá en ciberseguridad 1.400 millones de euros, un 6 % más que en 2019. El mercado de tecnología de la seguridad crecerá un 9,4 % hasta 2023. El cibercrimen contra la actividad productiva mundial ha aumentado un 75 % en 2019.

La Junta de Castilla y León ha invertido desde 2016 en el sector de la Ciberseguridad, a través de la Lanzadera Financiera, más de 6,5 millones de euros a través de las distintas líneas de apoyo de consolidación y desarrollo de procesos de I+D+i en materia de Ciberseguridad y en Compra Pública Innovadora (CPI).

Este apoyo financiero se ha dirigido a desarrolladores de tecnología y a empresas, pymes y emprendedores para impulsar proyectos de I+D en ciberseguridad, para la creación y obtención de certificados y sellos de confianza digital, para apoyar el teletrabajo seguro, así como participar y gestionar proyectos europeos en ciberseguridad.

Así, la oferta de productos incluye subvenciones a fondo perdido, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para prevenir riesgos y reforzar los sistemas de ciberseguridad con sellos de confianza digital en el tejido productivo, y subvenciones a los desarrolladores para la creación de soluciones digitales, relacionadas con las tecnologías de la Industria 4.0. Además existe un fondo de capital semilla y préstamos participativos para el emprendimiento innovador a través de Sodical. A esto se unen otras actuaciones referidas a la capacitación del capital humano, atracción de talento y fomento del emprendimiento empresarial en materia de ciberseguridad.

Ciberseguridad frente al COVID-19

Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio regional de proximidad de orientación y asesoramiento tecnológico a empresas y autónomos en ciberseguridad y teletrabajo frente al COVID-19. Esta iniciativa, de carácter solidario, nace desde el propio sector empresarial: AEI ciberseguridad y AETICAL, e ICE, con la colaboración de IOT DIH, AIR INSTITUTE, ITCL, CIDAUT Y CARTIF, para cubrir la necesidad derivada de la crisis sanitaria de dar apoyo a las pymes, micropymes y autónomos de Castilla y León, en materia de servicios telemáticos, teletrabajo, ciberseguridad y asesoramiento, durante la crisis sanitaria.

Más de 2 millones en compra pública innovadora pionera en España

Además, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando la Compra Pública Innovadora (CPI). Este sistema de contratación consiste en que la Junta licita la compra de soluciones que todavía no existen con el objetivo de que haya empresas y otras entidades que desarrollen capacidades en I+D para cubrir necesidades con desarrollos innovadores. De esta forma se fomenta la innovación.

Estos procesos de contratación pública en ciberseguridad responden a retos estratégicos vinculados al sector. La compra se lanzará desde el ICE, con la colaboración de INCIBE, con retos tecnológicos ya identificados para detectar y predecir ciberataques, responder a ‘ciberincidentes’ frente a la suplantación de identidades, el robo de credenciales o tarjetas de crédito, o localizar dominios o sitios web donde se desarrollan actividades ilegales de forma anónima.

Tanto las inversiones como la CPI están impulsadas desde la Junta en el marco de un ecosistema de empresas y entidades de ciberseguridad denominado Cybersecurity Digital Innovation Hub, que plantea una continuidad en estas acciones, en colaboración con INCIBE y la AEI de ciberseguridad, y que se focalizará sectorialmente e impulsará las pymes de la Comunidad.

León, Centro de Ciberseguridad Europeo

La Junta está impulsando los trabajos dirigidos a apoyar la candidatura de León como sede del Centro de Ciberseguridad Europeo, en coordinación con el Gobierno de España, para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

El Centro Europeo de Ciberseguridad posicionará a la Comunidad, a través de esta candidatura nacional, que supone impulsar un sector a nivel internacional que absorberá un importante impulso inversor por parte de la Unión Europea. León es un destacado núcleo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad y es sede del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Además, Castilla y León es un importante ecosistema que se desarrolla desde 2009 con el trabajo del Clúster de Ciberseguridad, que en la actualidad aglutina a más de 80 empresas e instituciones.

Datos de Ciberseguridad

La ciberseguridad es imprescindible para la competitividad de las empresas y para la especialización en el ámbito tecnológico de futuro para la Comunidad. La Junta ha sido pionera y constante en los últimos diez años, priorizando este sector en la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020’, tras el proceso de evaluación intermedia desarrollado en 2018, y en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación del año 2016.

A nivel nacional, el sector de la ciberseguridad muestra datos en crecimiento: un gasto de 1.381 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 6 % respecto a 2019. Asimismo, el mercado de la tecnología de seguridad de la información crecerá a una tasa anual del 9,4 % hasta 2023.

Tras la pandemia del COVID-19, la sociedad está más conectada, con un importante incremento en el fraude informático y el cibercrimen. Así, se estima que los ataques a la actividad económica en todo el mundo han aumentado alrededor de un 75 % en 2019, con un incremento importante en 2020.

Por su parte, se prevé que la banca gaste más en seguridad, seguida por el sector manufacturero y el Gobierno. En 2019 estos mercados representaban casi el 30 % del gasto total en seguridad a nivel mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...